Inventario Diploma4/FD00001
Clasificación Genérica Archivo institucional; Planos y Dibujos
Objeto/Documento Diploma
Materia/Soporte Papel
Técnica Impresión
Dimensiones Ancho = 776 cm; Alto = 612 cm
Contenido Diploma entregado al Museo Arqueológico Nacional con motivo de su participación en la Exposición Colonial celebrada en Amsterdam.
Datación 1883
Clasificación Razonada Documento que forma parte de la sección del Archivo Histórico "Mapas, planos y dibujos", formada por más de 3000 documentos.

La Exposición Internacional Colonial y de Exportación General tuvo lugar en Amsterdam entre mayo y octubre de 1883. La exposición de Amsterdam no es la única especializada en el ámbito colonial que se celebra en Europa durante aquellos años de apogeo expositivo, pero sí la más importante. Fue referente para la futura Exposición de Filipinas, celebrada en Madrid el año 1887.

La idea de su celebración partió del emprendedor Edouard Agostini, quien antes había trabajado en la Exposición Universal de París del año 1873. Agostini presentó su idea al rey Guillermo III de Holanda el año 1880. El área elegida para su instalación fue el espacio existente detrás del Rikjmuseum, siendo el edificio protagonista un diseño del arquitecto francés Paul Fouquiau. Participaron 28 países, entre ellos Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Japón, etc., y durante el tiempo que estuvo abierta recibió más de un millón de visitas.

El 18 de abril de 1883 fue remitido al MAN un escrito del Ministerio de Fomento solicitando que fueran seleccionados aquellos objetos de las provincias de Ultramar que, por su mérito artístico, pudieran formar parte de la exposición que se iba a celebrar en Amsterdam.

El Duque de Veragua, presidente de la Comisión Central Española de la Exposición Colonial de Amsterdam, informó que el Marqués de Valdeiglesias había hecho la selección de objetos que, procedente del MAN, serían remitidos a Amsterdam. Solicitó entonces al director del museo que dichos objetos fueran debidamente embalados y guardados en cajas precintadas que serían remitidas a la secretaría general de la Comisión, en el Ministerio de Ultramar. Dentro de cada caja debía incluirse un inventario de los fondos museográficos remitidos.

Según consta en el expediente de la exposición de Amsterdam (1883/14), fueron enviadas 2 cajas con más de 42 piezas, entre ellas puñales, lanzas, cigarros hechos por los Igorrotes de Luzón, figuras filipinas, copas de coco, instrumentos musicales, corazas, arquetas, etc.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte | NIPO: 551-09-050-6Accesibilidad