Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00042
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribución dudosa; Huguet, Jaume
Título San Sebastián
Materia/Soporte Marco: Madera
Tabla: Madera
Técnica Óleo
Pastillaje [Se ha empleado, en las flores de cardo dibujadas en el manto, en todo el contorno perlado de la tela y en el cuello. Recibe el mismo tratamiento el nimbo o el broche sobre el sombrero. Característica de la producción pictórica de los reinos aragoneses.]
Dimensiones Marco: Altura = 149 cm; Anchura = 103,70 cm; Profundidad = 13 cm
Tabla: Altura = 136 cm; Anchura = 92,50 cm; Profundidad = 8,50 cm
Descripción La representación de san Sebastián como soldado, frente a la visión como mártir, es característica de los reinos de la Corona de Aragón. El aspecto es de guerrero pero a la vez de prototipo del caballero cortés medieval, frente a la reivindicación del martirio más propia del Renacimiento. Sus virtudes como sanador de la peste hicieron que se representara en numerosos retablos. Destacan los aspectos suntuarios para llamar la atención del fiel, al mismo tiempo que se remarca la categoría del santo. Sus atributos, las flechas y el arco, han sido magnificados para permitir el fácil reconocimiento del santo. El escenario que lo rodea complementa la importancia del personaje, de la misma manera que marca un cierto avance temporal dentro de la pintura gótica, al demostrar interés por fingir la tercera dimensión. El suelo enlosado, con motivos propios de los alfares valencianos, supone un recurso constante en la pintura levantina y aragonesa. La pretensión de profundidad se remarca por una estructura arquitectónica, en la que se mezclan elementos góticos con algunos toques evocadores de la Antigüedad y motivos vegetales sobre arquillos de medio punto.
El san Sebastián posiblemente sea el mejor ejemplo de hispanoflamenco aragonés que conservamos. Tiene muchos rasgos de la pintura aragonesa como el nimbo dorado en marcado relieve o los diseños geométricos del suelo en un intento de perspectiva, acercándose a los modelos de Huguet y Martí Bernat del último cuarto de siglo XV.
Datación 1451=1500
Contexto Cultural/Estilo Gótico
Lugar de Producción/Ceca Cataluña
Lugar de Procedencia [Esta tabla es legado testamentario del marqués de la Vega-Inclán a sus Fundaciones, y se encuentra en el Museo del Greco desde 1942. Se desconoce su anterior procedencia.]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Foto Arte San José

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6