Foto: José María Murciano Calles

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Arte Romano
Inventario CE23962
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura
Título Despedida de Briseida
Materia/Soporte Mortero de cal
Técnica Fresco
Dimensiones Longitud = 64 cm; Anchura = 45 cm
Descripción De este cuadro se conservan seis fragmentos, cuatro de ellos recomponen, en gran parte la mitad superior, otro contiene la inferior, y uno más pequeño, insertado entre ambas, constituye el nexo de unión.
En la parte superior, cinco figuras estrechamente unidas entre sí se recortan sobre un fondo azul negro, dentro de un rectángulo delimitado por dos trazos blancos verticales y un tallo horizontal superior ligeramente curvo.. Todas las figuras gravitan entorno a la central, esta de carnación ocre claro, aparece sentada, con el tronco ligeramnete vuelto hacia la izquierda y el brazo derecho cruzado ante el pecho. La cara por el contrario se inclina hacia la derecha, y rompe con la actitud del cuerpo. A su izquierda, una figura de color oscuro enjuga sus lágrimas con un paño. A la derecha, dos figuras del mismo color castaño oscuro atraen, en el momento que plasma la obra, la atención del personaje central; una de ellas situada en un segundo plano, trás él, apoya las manos en el respaldo de su asiento. Más a la izquierda, otra figura, también de color oscuro, en un plano más adelantado con respecto a este, aparece en actitud de hablar. Estas dos últimas figuras se recortan nítidamente sobre un escudo ocre claro con reborde rojjizo que sostiene una tercera, tocada con casco y oculta casi totalmente tras él.
Datación 51=125 (segunda mitad s. I d. C. - primera mitad s. II)
Contexto Cultural/Estilo Cultura romana
Lugar de Procedencia Casa del Mitreo, Mérida(Mérida (comarca), Badajoz): Habitación de la cisterna, junto a la carretera
Lugar Específico/Yacimiento Casa del Mitreo
Clasificación Razonada Según Abad Casal, la escena que se representa en este fragmento se adapta perfectamente al episodio de la Iliada en que los heraldos de Agamenón se presentan ante Aquiles para recoger a Briseida. La identificación de dos de los personajes no plantea problemas: la central es Aquiles, sentado en un asiento de alto respaldo, con el aspecto abatido y triste que le es común en todas las representaciones del género. A su derecha Briseida enjuga las lágrimas con su vestido.
Según Altieri Sánchez, la escena representa el tema de la clementia de Baco con los reyes de la India. Ante el dios se postra el rey de la India Deríades, quizás junto a otros reyes o generales indios prisioneros suplicando clemencia.
Bibliografía ABAD CASAL, Lorenzo. Pintura romana en España. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1982.

ABAD CASAL, Lorenzo. Pinturas romanas de Mérida. 1976. p. 171, lám. LXIX-a; Augusta Emerita. Actas del Bimilenario de Mérida..

ALTIERI SÁNCHEZ, Juan. La reconstrucción de las pinturas del aljibe. Casa del Mitraeum. 1996. Catálogo.

ALTIERI SÁNCHEZ, Juan. Las pinturas báquicas de la Casa del Mitreo: estudio estilístico. 2001. Mérida. Ciudad y patrimonio. Revista de Arqueología, Arte y Urbanismo. Separatas. Núm. 5.

ALTIERI SÁNCHEZ, Juan. Las pinturas báquicas de la Casa del Mitreo: iconografía. 2002. pp. 341-361; Mérida. Excavaciones Arqueológicas 2000. Memoria 6.

EDREIRA, María de la Cruz. Caracterización químico-Física de pinturas murales romanas. Aplicación a la casa del Mitreo de ... 1997. Revista Caesar Augusta, nº 73.

HERNÁNDEZ RAMÍREZ, Julián. La praxis de la pintura mural de Emerita Augusta. 2000. Actas del Coloquio Internacional : La pintura romana antigua.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6