Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1123
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Martínez Montañés, Juan (Lugar de nacimiento: Alcalá la Real, 1568 - Lugar de defunción: Sevilla (m), 18/06/1649)
Título San Juan Evangelista
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 105 cm; Anchura = 62 cm; Profundidad = 64 cm
Iconografia San Juan Evangelista
Inscripciones/Leyendas Libro, Esgrafiado (Policromía), Latín
N. PRINCIPIO / ERAT VERBVM
Datación 1638[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Lugar de Procedencia Convento de Santa María de la Pasión, Sevilla (p)(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Santa María de la Pasión
Historia del Objeto Llega al Museo desde la Colección del Conde de Güell.
Clasificación Razonada El enorme éxito en los conventos sevillanos a comienzos del XVII de las figuras de los Santos Juanes, relacionados con la devoción inmaculista y ejemplos contrapuestos de la vida activa y la predicación -el Bautista- y de la contemplativa y de la oración -el Evangelista-, se reflejó en la habitual construcción en los cenobios de parejas de retablos usualmente dispuestos uno frente al otro para albergar sus imágenes. De aquí surgió una de las series iconográficas más logradas de la producción del maestro Juan Martínez Montañés, entre las cuales destacan las de San Isidoro del Campo (1610) y las realizadas para los conventos de San Leandro (1622), Santa Clara (1626) y Santa Paula (1638).
Muy relacionado con la última pareja citada se encuentra esta escultura sedente del evangelista, adquirida para el museo en 1985 procedente de la colección barcelonesa del conde de Güell, quien ya la había dado a conocer en 1925 adscribiéndola a Montañés. La imagen, tallada y policromada por completo, proviene del convento sevillano de monjas dominicas de Santa María de la Pasión; desamortizado en 1838, su iglesia siguió abierta al culto hasta los sucesos revolucionarios de 1868 tras los que fue desmantelada y derribada. En su interior, al lado del evangelio y junto a la puerta lateral de la iglesia se encontraba un sencillo retablo de un cuerpo dedicado al Evangelista, contratado en 1538 por el jurado Luís de Villegas con Montañés por 580 ducados. Presidido por la estatua sedente del titular entre dos tablas pintadas de San Agustín y San Cristóbal, constaba de banco con otras dos tablas con parejas de santas y ático con un relieve del martirio del santo en la tina. Las tablas -atribuidas a Francisco Varela- y el relieve -del taller de Montañés- ingresaron en 1869 en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla, perdiéndose la pista de la imagen titular.
Esta escultura constituye el broche final de su iconografía en la producción montañesina, cuando el maestro contaba ya con 70 años, optando aquí por la imagen envejecida del apóstol, con largas barbas encanecidas similares a las del San Pablo del retablo de Jerez de la Frontera, fechado en 1633, apariencia que conviene más con la redacción de su evangelio en Éfeso al final de su longeva vida y no con la juvenil de la revelación apocalíptica en Patmos, incoherencia iconográfica que explica por qué la cita del Apocalipsis esgrafiada en el pergamino fue cubierta posteriormente con el comienzo de su evangelio. Aunque se ha sugerido la autoría de Juan de Mesa para esta escultura -la imagen del evangelista ya anciano es la usual en las obras a él atribuidas- la clásica serenidad, la talla minuciosa, la disposición de los paños o la descripción de los detalles anatómicos, cabellos y vestiduras, confirman su adscripción a Montañés.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. pp. 73-74.

DÁVILA-ARMERO DEL ARENAL, Álvaro; PÉREZ MORALES, José Carlos. Juan de Mesa. En: PAREJA LÓPEZ, Enrique(dir). Grandes Maestros Andaluces, vol. I. Sevilla (m): 2006. p. 400.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Reseña del Conde de Güell: Escultura polícroma religiosa española (Una colección). Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1925, Nº 2.p. 334.

GÜELL, Eusebio. Escultura policroma religiosa española (Una colección). París: 1925. p. 90.

LUNA MORENO, Luis. Martirio de San Juan Evangelista. En: GARCÍA DE WATTENBERG, Eloisa. La escultura en Andalucía: siglos XV a XVIII. Valladolid (m): 1984. pp. 46-49.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. San Juan Evangelista. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 226-227.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. San Juan Evangelista. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 220-221.

TORREJÓN DÍAZ, Antonio. La iconografía de San Juan Evangelista en la obra de Juan de Mesa: revisiones y nuevas atribuciones. Juan de Mesa (1627-2002): visiones y revisiones. Córdoba (m): 2003. pp. 371-378.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6