Foto: Javier Maza Domingo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE010638
Clasificación Genérica Devociones; Joyería
Objeto/Documento Medalla
Materia/Soporte Plata
Técnica Filigrana
Dorado
Dimensiones Altura = 9,50 cm; Anchura = 4 cm; Peso = 35 gr
Descripción Medalla de forma ochavada, que ha sido recortada en las zonas no decoradas del campo. El anverso representa a la virgen del Sagrario de medio cuerpo, con las manos juntas; su reverso es liso. La efigie está rodeada por la leyenda identificativa. Está montada en un cerco liso, decorado por una fina línea en zigzag. En su perfil incorpora un ancho marco de filigrana de plata, en el que se aprecia una primera orla a realizada a base de arcos tangentes y una segunda a base de volutas. El asa es laminar y perpendicular al cerco, y también lleva reasa para facilitar la suspensión.
El octógono es, como ya señalamos, un símbolo de eternidad en cuanto síntesis del círculo y del cuadrado. En el caso concreto de la Dives toletana esta Sagrario de Toledo: Apuntes para la Historia 153 forma evoca específicamente la estancia denominada ochavo o capilla de las reliquias, el espacio sagrado por antonomasia del recinto catedralicio. A pesar de la coincidencia formal con dicha arquitectura, las medallas, los relicarios y los medallones ochavados, no son en absoluto exclusivos de la ciudad del Tajo. Se trata más bien de una corriente iconográfica y estética que se desarrolló a lo largo de los siglos XVII y XVIII en todos los territorios españoles, y cuyos modelos arquitectónicos imprimieron su huella en diversas manifestaciones de la cultura barroca. Esta tipología adapta el primitivo modelo romano de medalla religiosa al gusto español, amante de los calados, mediante el recorte de las zonas vacías, una labor que también permitía reutilizar la parte del metal sobrante y, por tanto, ofrecer productos más baratos. Si dejamos al margen el marco, se han conservado multitud de ejemplares similares de plata en su color, todos ellos de un tamaño muy reducido, lo que indica que estamos ante un modelo muy frecuente, debido a su moderado precio. En cuanto a su lugar de fabricación, bien pudo ser Toledo. Según recoge Ramírez de Arellano92 en la ciudad trabajaron desde mediados del siglo XVII y hasta las primeras décadas de la centuria siguiente numerosos plateros especializados en filigrana: algunos procedían directamente de Córdoba y otros tuvieron como maestros a filigraneros cordobeses de oro y plata, de manera que la calidad del trabajo estaba garantizada. Es posible que la medalla se dorara en el siglo XIX, cuando el aspecto de la plata en su color pasó de moda, y el oro -o, como en este caso, el color dorado- se convirtió en la máxima expresión del estatus social del portador. El Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid conserva un ejemplar idéntico.
Iconografia Virgen del Sagrario
Inscripciones/Leyendas Anverso
N. S. DEL SACR/ ARIO DE TOLEDO (Nuestra Señora del Sagrario de Toledo)
hilos de plata
Datación 1700-1799
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Barroco
Bibliografía CONTRERAS Y LÓPEZ DE AYALA (MARQUÉS DE LOZOYA), Juan de. Catálogo Colección Medallas MPE. 1952[ca]. 19.

HERRADÓN FIGUEROA, María Antonia. Sagrario de Toledo. Apuntes para la Historia. p. 260-261 /fot.; Toletana. Cuestiones de Teología e Historia, 20, 2009, p. 201-278.
Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia
| más imágenes |

Foto: Javier Maza Domingo

Foto: David Serrano Pascual

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6