Foto: Ángel Martínez Levas

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Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1965/5/21
Clasificación Genérica Reproducciones; Orfebrería; Objetos de adorno personal
Objeto/Documento Pectoral
Autor/a Marmolejo, Fernando
Título Reproducción del Tesoro de El Carambolo
Conjunto Tesoro de El Carambolo
Materia/Soporte Oro
Latón
Técnica Fundido a la cera perdida
Dimensiones Longitud = 15,50 cm; Anchura = 10,20 cm
Descripción Reproducción de frontil con forma de piel de toro extendida. Ornamentación alterna de cenefas de semiesferas con umbo, con otras semicirculares en escama. Anilla de suspensión en uno de los lados.

Los colonos fenicios del sur peninsular hacia el siglo VIII-VII a.C. aportan un concepto de joya en el que el diseño y la ornamentación se asocian a una tecnología basada en la soldadura de diferentes elementos. Con ellos aparecen las cadenas para las que se emplean hilos de secciones circulares, cuadrangulares, lisos, torsionados o trenzados, que a veces forman cadenetas de eslabones, como en Aliseda o cordones con técnica denominada "loop in loop", dotados de gran flexibilidad, como en El Carambolo. Algunas de las principales innovaciones que aportan los fenicios tienen un sentido económico, así las joyas huecas y las aleaciones, sobre todo con plata y estaño, pretenden un ahorro del metal y provocan la desaparición, casi por completo, de las piezas macizas de la Edad del Bronce.

El tesoro original está formado por 21 piezas únicas en las que se aprecian técnicas y estilos tanto del Bronce Final Atlántico como orientales.

Se pone así de manifiesto la existencia de un taller local orientalizante-tartéssico, cuyos productos son distintos de los realizados en los talleres fenicios. Seguramente trabajaron conjuntamente orfebres con distinto origen y formación.

La interpretación tradicional defendía que las piezas formaban parte del atuendo del Rey Argantonios. Recientemente se ha propuesto dividir el conjunto en dos lotes: las placas y los frontiles servirían para engalanar a los bóvidos en la procesión previa a su sacrificio. El collar y los brazaletes formarían parte del ajuar litúrgico del sacerdote que oficiaba la ceremonia.
Iconografia Motivos geométricos
Datación 1965
725[ac]=501[ac] (Original: finales s. VIII - VI a.C.)
Contexto Cultural/Estilo Periodo Orientalizante
Lugar de Procedencia El Carambolo, Camas(Vega del Guadalquivir (comarca), Sevilla)
Lugar Específico/Yacimiento El Carambolo
Historia del Objeto 1980/17.Exposición Los iberos.
Madrid. 10 de enero al 10 de marzo de 1983
Barcelona. 1 de abril al 31 de mayo de 1983

1983/132. Exposición Los iberos. Europalia 85;
Clasificación Razonada El original es una pieza de la I Edad de Hierro, orientalizante, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla. Reproducción del original realizada por F. Marmolejo en 1965.
Catalogador Protohistoria y Colonizaciones
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