Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00021
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Valdés Leal, Juan de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1622 - Lugar de defunción: Sevilla, 1690) [Según Enrique Valdivieso]
Escuela andaluza [Atribuido a Sebastián Martínez]
Título San Judas Tadeo; Santo Tomás
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 109 cm; Anchura = 91 cm; Profundidad = 2 cm
Marco: Altura = 135,30 cm; Anchura = 116 cm; Profundidad = 8,50 cm
Descripción Figura masculina de medio cuerpo sobre fondo neutro que está representada girada a la derecha con el cabello y la barba grises. Viste una túnica sobre la que lleva un manto abierto. Su mano izquierda sujeta contra su pecho un libro cerrado mientras que la derecha empuña una alabarda decorada en la parte superior del mango con un tejido de color rojo. El cuadro tiene una inscripción en el ángulo superior izquierdo.

A san Judas Tadeo se le representa como un hombre de avanzada edad, con poblada barba cana, que lleva en su mano izquierda un libro cerrado mientras que con la derecha empuña una alabarda, símbolo de su martirio. A la sobriedad general del personaje contribuyen los tonos de sus vestiduras, el fondo neutro sobre el que se sitúa la figura o la propia tez del santo, que destaca por su profundidad psicológica. Los rasgos estilísticos y el tipo humano representado en esta pintura son muy cercanos a la obra del pintor Sebastián Martínez, lo que plantea la hipótesis de que este san Judas pudiera ser obra suya o de su taller. Este pintor desarrolló la mayor parte de su carrera en Jaén, como señala José María Palencia Cerezo, y es uno de los artistas más importantes de Andalucía en el siglo XVII. Poco conocido durante mucho tiempo, en las dos últimas décadas han aparecido nuevas noticias documentales y varias obras destacadas, que permiten perfilar mejor una personalidad artística con notables contrastes estilísticos, en la que confluyen reminiscencias de Antonio del Castillo o de los pintores madrileños activos en las décadas centrales del siglo XVII.

En opinión de Enrique Valdivieso el San Judas Tadeo que se conserva en el Museo del Greco de Toledo, es probablemente la única pintura que se conoce de un apostolado completo pintado por Valdés Leal. Para la realización de esta figura el artista se ayudó de un grabado de P. Isselburg que reproduce uno de los apóstoles de Rubens, actualmente en el Museo del Prado. La gran expresividad que refleja el rostro del anciano apóstol se apoya en una definición facial que llega a ser casi real, indica también la utilización de un modelo vivo.
El estado de conservación de esta pintura es precario, puesto que muestra excesivos repintes que han alterado el cromatismo original, en azul y verde, que figura en el manto y la túnica del apóstol.
Datación 1660-1665
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Andalucía(España, Europa)
[Procede de la testamentaría del marqués de la Vega-Inclán, quien en 1942 lo donó al Museo del Greco. Aparece mencionado como Santo Tomás.]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6