Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00020
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Valdés Leal, Juan de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1622 - Lugar de defunción: Sevilla, 1690)
Título Alegoría de la Redención
Materia/Soporte Lienzo: Lienzo
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 82 cm; Anchura = 62 cm
Marco: Altura = 104,40 cm; Anchura = 84,30 cm; Profundidad = 10 cm
Descripción Escena que presenta una visión celestial en la que aparece, en primer término, una figura infantil sobre una esfera, vestida con una túnica blanca, que sujeta con su mano derecha una copa dorada de la que sobresale una sagrada forma y con la izquierda una cruz. Sobre esta figura se encuentra una paloma rodeada por un resplandor dorado y dos figuras de pie sobre nubes, un hombre de larga blanca gris y una mujer. Alrededor de la esfera y por el resto del lienzo se distribuyen una multitud de pequeñas figuras infantiles aladas.

Este Cristo niño de pie sobre el globo del mundo presenta en sus manos una cruz y un cáliz con la Sagrada Forma. Los atributos prefiguran su pasión como vehículo de salvación. El mundo como peana alude a la universalidad del hecho y al triunfo sobre la muerte y la paloma del Espíritu Santo sobre la cabeza del Niño establece un vínculo entre las tres personas de la Trinidad, diferenciándose perfectamente cada una de ellas. De esta manera el Espíritu Santo se establece entre Dios Padre y la Virgen, aludiendo a la concepción sin mancha de Cristo. Las figuras se ven acompañadas de nubes y angelillos que sostienen los personajes. El lienzo es un buen ejemplo del lenguaje simbólico que el Barroco adopta como vehículo propagandístico, en este caso divulgador de los dogmas de la Iglesia católica. Iconográficamente, la parte del lienzo en la cual se representa al Niño, pertenece al género de los llamados "Niños de Pasión", muy extendidos en la pintura y en la escultura devocional en la España del Barroco.

A pesar del rompimiento de gloria, las figuras describen un óvalo en el espacio con su disposición, que responde a esquemas cerrados. La calidad de la pintura no es muy buena. La factura es suelta, pero poco cuidada, problema muy frecuente en Valdés Leal, que producía en "cantidad" y, por ello, desigual. El autor acredita su dominio del color y su extraordinaria facilidad de composición, pero en el polo opuesto de Murillo por ausencia de sentido de la belleza.
Estilísticamente se emparenta con la producción sevillana del primer tercio del siglo XVIII, mezclando algunos ecos murillescos con una mayor impronta de la huella de Valdés, quizá más próximo a los modelos de su hijo Lucas Valdés (1661-1725) que a los de Juan.
Datación 1676[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia Sevilla(Andalucía, España)
[Procede de la testamentaría del marqués de la Vega-Inclán, quien lo adquirió en Sevilla.]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6