Museo Museo Sorolla
Inventario 01433
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Estudio para El entierro de Cristo
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino
Técnica Cuadro: Pintura al óleo [Sobre imprimación blanca.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado con pan de oro y aparejo.]
Dimensiones Cuadro: Altura = 63,50 cm; Anchura = 100 cm
Marco: Altura exterior = 85,50 cm; Anchura exterior = 122,60 cm; Anchura interior = 61,50 cm; Altura interior = 98,50 cm
Descripción De izquierda a derecha, la mancha de una figura recortada sobre el celaje. Hacia el centro, dos figuras sustentan la angarilla donde se transporta una figura yacente (Cristo muerto), y a la derecha, de pie, una figura femenina y otra masculina [Virgen María y San Juan]. Todo ello muy insinuado.
Iconografia Entierro de Cristo; Virgen; San Juan
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el lienzo., Tinta negra, Castellano
(1929[ca])
49 K/ E S. (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929 y la adjudicación a Elena Sorolla García.)
Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz, Castellano
Elena (Indica la pertenencia a Elena Sorolla García.
) [Seguramente realizada por Clotilde García del Castillo o por Elena Sorolla García.]
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte posterior derecha del bastidor, Lápiz negro, Castellano, Manuscrito
Elena
Parte posterior izquierda del bastidor, Tinta negra, Castellano, Manuscrito
49 K/ Es.
Datación Cuadro:1886
Marco:1975[ca]-2000[ca]
Lugar de Producción/Ceca Roma
Historia del Objeto Procedente de la colección familiar, concretamente de la colección de Elena Sorolla García, heredada por su hija Mercedes. Fue adquirido por el Estado español en 2004.
Subasta Retiro; Madrid: Sala Retiro, 19/12/2000, [Nº Lote 157. Precio de salida 32.000.000 ptas. (192.323.87 Euros)]
Subasta Retiro; Madrid: Sala Retiro, 18/03/2004, [Nº Cat. 866. Precio de salida 9.983.160 ptas (60.000 Euros)]
Subasta Retiro; Madrid (Comunidad de Madrid, España): Sala Retiro, 12/12/2001, [Nº Lote 123. Precio de salida 12.000.000 ptas (72.121.45 Euros)]
Clasificación Razonada Según el Catálogo Razonado de 2019, se trata de uno de los cinco estudios que se conservan para El entierro de Cristo.
Como recoge Emiliano Cano Díaz en el catálogo de Sorolla. Tormento y devoción, entre 1886 y 1887 Sorolla abordó la ambiciosa composición El entierro de Cristo, de casi siete metros de logitud, que constituyó su primer y único gran fracaso en una Exposición Nacional, en concreto la de 1887. Aunque la experiencia supuso una decepción importante para el joven pintor, artistas como Francisco Pradilla apreciaron grandes aciertos en el cuadro, sin rehuir cierta censura hacia la peligrosa tendencia que suponía la falta de acabado de las figuras, que llevó al crítico Pedro de Madrazo a calificar la composición de gigantesco boceto.
El proceso creativo del gran cuadro conllevó la realización de un número importante de dibujos preparatorios y estudios al óleo o a la acuarela que, sin embargo, no llegaron a resolver la composición final, que hubo de ser reelaborada y simplificada en el lienzo hasta la consecución del equilibrio deseado.
Este estudio no parece tratarse de un estudio preliminar, sino de un ensayo realizado en una fase avanzada para la distribución definitiva de las figuras, donde destacan a la derecha la Virgen y San Juan formando una masa individualizada en posición inversa respecto a su colocación primigenia, conocida por fotografía (Archivo del Museo Sorolla, Nº inv. 80009). En el centro de la escena y hacia la izquierda el cuerpo yacente de Cristo traza una diagonal ascendente, quedando rodeado por el resto de personajes, parte de los cuales no están pintados y solo llegan a intuirse por el recorte de sus
siluetas sobre el paisaje del fondo. Así, este material de trabajo debió de servir al pintor para estudiar la configuración de las masas generales de la composición definitiva, con un mayor desarrollo en el colorido y el dibujo de la zona del paisaje, mientras otros elementos quedaron solo esbozados sumariamente. (El estudio fue adjudicado en la testamentaría de 1929 a Elena Sorolla García, hija del pintor, y quedó en poder de la familia hasta ser adquirido por el Estado en 2004 para el Museo Sorolla.
En una colección particular se conserva otro estudio para esta obra, titulado La Virgen María y san Juan, estudio para El entierro de Cristo, pintado en otoño de 1886 y que Sorolla dedica a su querido amigo Pedro Gil. En dicho estudio San Juan ocupa la posición izquierda y la Virgen María la derecha, apoyando ella su cabeza en el hombro del discípulo, resultando una imagen invertida de ese grupo en la presente obra.
Bibliografía PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. Nº Cat. 779

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 54. Nº Cat. 153
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6