Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1131
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de busto
Autor/a Mora, José de (Lugar de nacimiento: Baza, 1642 - Lugar de defunción: Granada (m), 25/10/1724)
Título Virgen de la Soledad
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 47 cm; Anchura = 49,50 cm; Profundidad = 27,50 cm
Iconografia Virgen de la Soledad
Datación 1671[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Historia del Objeto Llega al Museo desde la Colección del Conde de Güell.
Clasificación Razonada A comienzos de 1671, tras infructuosas gestiones para instalar un instituto de su orden en Granada, varios miembros de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, vulgo filipenses, formada por sacerdotes seculares y seglares con especial devoción a la Virgen de los Dolores, deciden encargar a un escultor de los mejores que en aquel tiempo tuvo Andalucía una imagen de esta advocación, confiando en que, dado el enorme poder de convocatoria que las imágenes devotas poseían en aquella sociedad, pudiera servir de apoyo para su naciente institución.
El escogido fue el joven (29 años) escultor granadino José de Mora, vástago de una amplia familia de artistas y formado bajo el magisterio de Alonso Cano, recién retornado de Madrid en donde había triunfado con obras como la Inmaculada del Colegio Imperial realizada el año antes, que le valdrían recibir en 1672 el título de escultor del Rey. El modelo escogido no podía ser más renombrado: la Virgen de la Soledad del madrileño convento de Mínimos de la Victoria. Esta imagen, de vestir, cuya cara y manos esculpió en 1565 Gaspar Becerra a instancias de la reina Isabel de Valois, representaba a la Virgen arrodillada en oración ataviada con las ropas establecidas en el protocolo para las viudas de la alta nobleza y monarquía (toca monjil y túnica blancas y manto negro). Además de ser una iconografía muy difundida por estampas populares y bien conocida en Granada por el magnífico lienzo de Cano de hacia 1650 del mismo tema en la Catedral, no hay duda que Mora había admirado la imagen durante su estancia en Madrid, cuyo culto en esos años estaba siendo favorecido por la reina gobernadora Mariana de Austria, viuda de Felipe IV y tutora de Carlos II, obteniendo incluso la institución de su fiesta litúrgica.
La imagen de Mora, de talla completa, mostrando en plenitud el sufrimiento de un modo contenido, casi ausente, en su gesto ensimismado y tristísima mirada, potenciado por una sobria policromía y los juegos de luces y sombras del manto sobre el rostro, tuvo un éxito inmediato; de hecho ya durante su traslado a la iglesia provisional de los filipenses en agosto de 1671 los cronistas registran una curación milagrosa por su intervención.
La popularidad alcanzada por la imagen, actualmente en la iglesia granadina de Santa Ana, hizo que Mora repitiera varias veces este tema, tanto en talla completa como en forma de busto, variedad más adecuada para la devoción privada. La gran calidad y estrecha semejanza que con la escultura granadina tiene este busto ingresado en 1985 en los fondos del museo procedente de la colección Güell, obra indudable de José de Mora en fechas muy cercanas a la Soledad de Santa Ana, ha llevado incluso a pensar que podríamos encontrarnos ante un estudio previo de aquella realizado por el mismo escultor.
Bibliografía GALLEGO Y BURÍN, Antonio. José de Mora: su vida y su obra. Granada (m): 1988. p. 163.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Reseña del Conde de Güell: Escultura polícroma religiosa española (Una colección). Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1925, Nº 2.p. 334.

GÜELL, Eusebio. Escultura policroma religiosa española (Una colección). París: 1925. pp. 102-103.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. La escultura andaluza del siglo XVII. Summa Artis, XXVI. Madrid (m): 1982. p. 197.

LUNA MORENO, Luis. Virgen de la Soledad. Pedro de Mena y Castilla. Valladolid (m): 1989. pp. 56-57.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Jungfrau der Einsamkeit. En: VV.AA.. El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez. Berlín: 2016. pp. 268-269.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Virgen de la Soledad. En: ARIAS MARTÍNEZ, Manuel(comis). Cuerpos de dolor: la imagen de lo sagrado en la escultura española (1500-1750). Sevilla (m): 2012. pp. 82-83.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Virgen de la Soledad. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 234-235.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Virgen de la Soledad. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 232-233.

TRUSTED, Marjorie. Spanish Sculpture. A Catalogue of the collection in the Victoria and Albert Museum. Londres: 1997. pp. 105-106.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6