Foto: Museo Nacional de Escultura

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Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1129
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Mena, Pedro de (Lugar de nacimiento: Granada (m), 1628 - Lugar de defunción: Málaga (m), 13/10/1688)
Título San Pedro de Alcántara
Materia/Soporte Figura: Madera
Técnica Figura: Policromado
Tallado
Dimensiones Figura: Altura = 78 cm; Anchura = 40 cm; Profundidad = 36 cm
Peana: Altura = 6 cm; Anchura = 35 cm; Profundidad = 29 cm
Descripción El santo en pie, en actitud de escribir el "Libro de la Oración" que sostiene abierto en su mano izquierda mientras en la derecha tiene la pluma, suspende momentáneamente la redacción para atender al dictado del Espíritu Santo elevando su mirada al cielo y esperando ansiosamente la inspiración divina; su físico, demacrado por las continuas penitencias y privaciones, se cubre con un rudo hábito cubierto de parches propio de los franciscanos descalzos.
Iconografia San Pedro de Alcántara
Datación 1663[ca] (Segunda mitad del siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Historia del Objeto En una etiqueta del siglo XIX conservada dentro de la peana consta Propiedad de la Excma Sra. Marquesa de Villadarias, a quien pertenecía en 1898.
Llega al Museo desde la Colección del Conde de Güell.
Clasificación Razonada Al igual que Gregorio Fernández, el granadino Pedro de Mena fue un gran creador de tipos iconográficos cuyo éxito provocó la continua repetición del modelo demandado por la clientela; un magnífico ejemplo de ello es la iconografía del franciscano español San Pedro de Alcántara (1499-1562), canonizado en 1669 y el principal impulsor de la corriente más rigorista de los franciscanos hispanos, los conocidos descalzos o alcantarinos. Su fisonomía -alto, calvo y enjuto-, conocida por las vívidas descripciones de Santa Teresa de Jesús (Tan extrema su flaqueza que no parecía sino hecho de raíces de árboles), se codificó en los grabados realizados por Ciamberlano en las vísperas de su beatificación en 1622. Las imágenes del santo atribuidas a Pedro de Mena y su taller, excepto la del Museo de Bellas Artes de Granada realizado conforme a los modelos de Alonso Cano antes de 1658, se atienen a este modelo.
Esta iconografía del santo franciscano como doctor místico posiblemente se inspira en las representaciones de Santa Teresa del mismo tipo; la mayor fama y notoriedad de la santa abulense, canonizada ya en 1622 y estrechamente vinculada con San Pedro de Alcántara, quien fue su confesor y consejero, seguramente sirvió de estímulo para la adaptación de su iconografía. Es también muy posible que tal adaptación la conociera Mena durante su estancia en la corte entre 1662 y 1664, pues en esas fechas Manuel Pereira ya habría completado las esculturas de ambos santos en similar iconografía contratadas para el retablo mayor de la parroquia madrileña de San Andrés, lamentablemente desaparecidas.
Dentro de la abundante serie de esculturas del santo, la crítica es unánime al considerar a ésta, procedente de la colección del Conde de Güell y conocida ya desde 1898 cuando pertenecía a la marquesa de Villadarias, como la mejor de todas, en opinión de Mª. E. Gómez Moreno el más exaltado y ascético de todos. La elevada calidad de su talla, tanto en la representación minuciosa de la anatomía como en la del hábito realzado con una esmerada policromía que potencia el realista efecto de sus remiendos, así como la disposición de la imagen o su tamaño, la vinculan claramente con la escultura de San Francisco de Asís de la Catedral de Toledo fechada en 1663, datación que seguramente comparta.
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Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
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