Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00060
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo
Título Retrato del General Gabriel del Castillo y Machado
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 238,30 cm; Anchura = 124 cm
Marco: Altura = 239,50 cm; Anchura = 155 cm; Profundidad = 8 cm
Descripción Figura masculina de pie en un interior vestida de negro, con camisa y calzas blancas y capa negra decorada con una cruz. Su cabello es largo, negro y rizado. Apoya su mano derecha en un pedestal que sustenta una columna, mientras que la izquierda sujeta un par de guantes. En el ángulo superior izquierdo se abre una cortina roja y lleva una inscripción en el pedestal.

Durante muchos años esta obra estuvo atribuida a Murillo. Doménech lo menciona en el museo en 1913 atribuyéndolo ya a este artista. Uno de los primeros especialistas en relacionarlo con el pintor sevillano fue Meyer en 1923, para quien sería obra de Murillo entre 1670 y 1680. Tormo lo atribuyó también al pintor sevillano y lo calificó como "gran retrato", no sabemos si por el tamaño o por su presunta calidad. Mª Elena Gómez Moreno indicaba, a pesar del mal estado de la pintura, su posible atribución a Murillo. Igualmente Gaya Nuño habló "retrato murillesco", aunque fue el primero en no incluirlo en el catálogo completo de la obra del artista que publicó en 1972. Eric Young en la recopilación de la obra del sevillano en 1980, en cambio, lo considera todavía obra de Murillo. Habrá que esperar al catálogo razonado de la obra murillesca de Diego Angulo Íñiguez para descartar definitivamente esta atribución.
Otra posible atribución, siguiendo la estela de Murillo, corresponde a Alonso Miguel de Tobar, pintor español y colaborador de Jean Ranc, se hizo célebre en la corte por el gran número de retratos que realizó de personas del círculo de la reina Isabel de Farnesio. Acompañó a la corte a Sevilla y fue al parecer el causante del interés y gusto que se despertó en la reina por la pintura de Murillo. Esa estancia sevillana le sirvió a Tobar para convertirse en uno de los retratistas más afamados de la ciudad. Nombrado pintor de cámara en 1733, al quedar vacante la plaza de Teodoro de Ardemans, siguió a la corte a La Granja de San ­Ildefonso. El Prado guarda entre sus fondos una copia de Tobar del retrato de Bartolomé Esteban Murillo, basada en el cuadro que Murillo pintó para sus hijos, cuyo original se conserva en la National Gallery de Londres. No fue esta la única ocasión en la que Tobar copió obras de Murillo, que otras veces empleó como base para realizar sus propias variaciones sobre los temas escogidos.

Este retrato representa a don Gabriel del Castillo y Machado, natural de Madrid que hizo su carrera militar en las Indias, concretamente en el Virreinato de Nueva España, como Gobernador y Capitán General de Nueva Vizcaya y Alcalde Mayor de la Puebla de los Ángeles. Fue nombrado caballero de Santiago el 15 de abril de 1695. El personaje va vestido a la moda de Carlos II con el traje a la española también llamado en la época "traje de golilla" y lleva capa negra en cuyo lado derecho se ve parte de la cruz de la Orden de Santiago.
Datación 1650-1682
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Lugar de Procedencia [Procede de la testamentaría del marqués de la Vega-Inclán.]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6