Foto: Lucía Morate Benito

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Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE12933
Clasificación Genérica Vidrio y cristal; Arte/diseño industrial; Ajuar doméstico
Objeto/Documento Jarrón
Autor/a Fábrica de; Lalique, René (Lugar de nacimiento: Francia, 06/04/1860 - Lugar de defunción: París, 05/05/1945)
Materia/Soporte Cristal
Técnica Cera perdida (vidrio)
Dimensiones Altura = 25 cm; Diámetro base = 8,40 cm; Diámetro boca = 8,80 cm
Descripción Este jarrón de cristal traslucido en color humo rosáceo, en tonos dorados en la parte superior, presenta un depósito con cuello corto y base circular plana. En el cuerpo de la pieza sobresalen seis gallones, entre los cuales se representan seis desnudos de figuras femeninas estilizadas, en diferentes actitudes, que apoyan sus pies en sendas máscaras o rostros también femeninos.
En la producción de Lalique se puede decir que, a partir de 1900, el cristal suplantó a la joyería, y realmente alcanzó notoriedad en 1902, con la creación de botes de perfume para la firma Coty. Esto le llevó a abrir en 1909 una fábrica en Combs-la-Ville, cerca de París, especializada en vasos y artículos de cristal prensado, moldeado y grabado, así como paneles muy finos, grabados, para ventanas. René Lalique, obtiene su consagración en la exposición de París en 1900.
Esta pieza se denomina "Six figurines et masques", y es un modelo creado en 1913. Las líneas sinuosas que describen las figuras femeninas , así como la decoración floral que las enmarca y acompaña, son propias del movimiento Art Nouveau, que extendió su influencia en Europa hasta algo más allá de la primera década del siglo XX. Los jarrones de Lalique se presentaban generalmente el mismo año en que eran fabricados en el Salón de Artistas Franceses o en el Salón de Artistas Decoradores. Son el testimonio de las investigaciones que realizó en aquellos años para afirmarse como vidriero fundamentalmente. Producía un vidrio opalescente y satinado gracias a una formula creada por él. Utiliza el procedimiento de la cera perdida en vidrio, de la que fue un verdadero maestro
Datación Diseño:1913
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
Derechos de explotación © De las obras reproducidas, VEGAP, Madrid, 2024
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