Foto: Rebeca García Merino

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Greco
Inventario CE00031
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo [Segúin el profesor Valdivieso, se trata de un anónimo del s. XVII. No hay ninguna opinión seria favorable a Herrera el Viejo.]
Atribución dudosa; Herrera, Francisco de, el Viejo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1590 - Lugar de defunción: Madrid, 1656) [Tanto las atribuciones de Herrera el Viejo como la de Escuela Toledana son dudosas; según el profesor Valdivieso se trata de un anónimo del s. XVII.]
Título San Andrés
Materia/Soporte Lienzo: Tela
Marco: Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Lienzo: Altura = 125,70 cm; Anchura = 100 cm; Profundidad = 1,90 cm
Marco: Altura = 152 cm; Anchura = 127 cm; Profundidad = 7,20 cm
Descripción Figura masculina frontal de tres cuartos sobre fondo neutro vestida con una túnica carmín y un manto verde. Su cabeza cubierta por una larga barba blanca está inclinada a la derecha y rodeada por una aureola. Tiene la mano izquierda alzada, sujetando una cruz aspada y la derecha sostiene un libro cerrado que apoya a su cintura. El lienzo presenta una inscripción en la parte superior derecha.

Reconocemos en esta figura a san Andrés por la cruz aspada, recordatorio de su muerte y atributo característico del santo. El tipo de cabeza, la disposición de la figura y los colores empleados recuerdan a Francisco de Herrera el Viejo, aunque los plegados del manto no presentan el tradicional dibujo de este pintor sevillano y se relacionan más bien con la escuela toledana de principios del siglo XVII, concretamente con las figuras de Alejandro de Loarte.

La representación pictórica de los apóstoles tuvo gran aceptación durante el siglo XVII por lo que fue uno de los temas iconográficos que, al igual que el Greco, pintaron otros artistas españoles, aunque éstos lo hicieron con un estilo marcado ya por el naturalismo que caracterizó los inicios del arte barroco. Las figuras siguen siendo monumentales, pero el rudo realismo de sus rostros, la exagerada expresividad religiosa, la paleta terrosa y la iluminación contrastada, son características que las alejan de las propuestas del Greco.

El santo ha sido representado con la cruz aspada, recordatorio de su muerte y atributo característico. El tipo de cabeza y la forma en que está pintada son propios del estilo un tanto abrupto y áspero del pintor sevillano. La disposición de la figura y los colores empleados recuerdan obras semejantes de Herrera "el Viejo" como el grupo de apóstoles de la parte superior del "Juicio Final" de la iglesia de San Bernardo de Sevilla y de la "Visión de San Basilio" del Museo de Bellas Artes de la misma ciudad. Puede que la tela perteneciera a algún apostolado hoy perdido.

Por su técnica, parece obra de juventud, no lejano al Pentecostés. Guarda la Biblioteca Nacional de Madrid un dibujo para un San Andrés, firmado por Herrera en 1641; el British Museum posee dos de la misma serie fechados en 1642, San Bartolomé y Santo Tomás. Son figuras de cuerpo entero en paisaje. El San Andrés difiere del que se cataloga: la cruz en aspa, está detrás, la coge con la diestra; la izquierda, hacia abajo; el manto volado, arrastra por tierra; la túnica, con estrecho cañidor, como en el nuestro. Donación Vega-Inclán.
Datación Lienzo:1620-1630
Contexto Cultural/Estilo Lienzo: Manierismo
Lienzo: Barroco
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (Andalucía, España)
Lugar de Procedencia [Donativo del marqués de la Vega-Inclán, sin que conste la procedencia.]
| más imágenes |

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Foto: Rebeca García Merino

Foto: Rebeca García Merino

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6