Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE12967
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Materia/Soporte Mármol
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 65,40 cm; Anchura = 44,70 cm; Profundidad = 20 cm
Descripción Planta elíptica y desarrollo vertical en cuyo frente aparece un ramo floral esculpido en un alto relieve.
Iconografia Gracias (Cárites)
Datación 1822[ca]-1850[ca]
01/01/1900 (FINES S. XVIII INIC. XIX)
1776=1825
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa)
Clasificación Razonada Este grupo corresponde a una de tantas copias hechas en el siglo XIX, de un original creado a fines del siglo XVIII por el famoso escultor italiano del Neoclasicísmo, Antonio Canova. La citada obra titulada Venus y Las Gracias bailando delante de Marte fué pintada primero al temple en una policromía que se conserva actualmente en el Museo de su casa natal en Possagno, que era más larga en dimensiones y comprendía mayor número de personajes. (Pavanello, G., 2001, p. 250, nº 90) En ella, este grupo corresponde a la escena central de la lámina en la que aparecen la diosa Venus con el busto al desnudo, bailando con dos de las Gracias a sus costados, delante del dios Marte sentado en una silla. La tercera Gracia de perfil, situada entre la Gracia de la derecha y el dios Marte, está tocando una lira. Realmente pues, la figura central del grupo según la citada lámina de Canova, corresponde a una imagen de la diosa Venus y no a una Gracia. Posteriormente esta lámina fué esculpida tambien en un bajorelieve que se guarda en la gipsoteca de ese mismo museo. (Pavenello, 1976, nº D.68 y Pezzini Bernini-Fiorano,1993 p. 108, nº XI)
Una de tantas copias se guarda en el Museo de Valladolid aunque aquella es menos graciosa que ésta y está peor conservada pues ha perdido la cabeza de la figura central y los brazos en alto de las dos figuras laterales. Otra copia muy parecida a la nuestra y catalogada también como obra italiana del siglo XIX, fué subastada en Sothebys de Madrid en 1992, aunque la labra de dicho ejemplar está mas elaborada tanto en lo que respecta a los plegados de las túnicas, como a los lazos del cabello de Venus y la corona de flores, de la que penden dos ramas sobre a cabeza de la diosa. Igualmente dicha figura central calza sandalias detalle que no aparece en nuestra pieza y la Gracia situada a la derecha del espectador conserva todavía la parte inferior de la pierna izquierda y el pié, elementos que ha perdido nuestro ejemplar. Esta creación de Canova tuvo tanto exito que incluso podemos encontrar copias actuales de la misma en yeso, mármol y materiales preciosos realizadas para su venta al gran publico, en joyerías y diversas tiendas de decoración.
Nuestra pieza presenta diversas roturas en la peana ciurcular y en los brazos de las dos Gracias situadas a los lados que han sido pegados y restaurados. Falta igualmente toda la parte inferior de la pierna y pié izquierdos de la Gracia situada a la derecha del espectador.

Bibliografía:

Pavanello, G.: Antonio Canova: disegni e dipinti del museo civico Canova di Bassano del Grappa e de la Gipsoteca de Possagno presentati all´ Ermitage a cura de G. Pavanello. Museo civico di Bassano del Grappa-Museo Statale dell´Ermitage-Lascito Fondazione Canova di Possagno, Milan, 2001 p. 262, nº 96
Pavanello, G.: L´Opera completa del canova. Milan 1976
Pezzini Bernini , G.-Fiorano, F. : Canova e l´inciosione(mostra). Ghedini Tassoti (ed). Bassano del Grappa,1993
Sotheby´s Ritz. Catalogo de las subastas realizadas el 27 de Octubre de 1992, p.104 nº 105
Catalogación Almagro Gorbea, Mª Josefa
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6