Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE13000
Clasificación Genérica Cerámica; Ajuar de mesa
Objeto/Documento Plato
Materia/Soporte Pasta cerámica
Técnica Pintado a pincel
A torno
Esponjado
Esmaltado (cerámica)
Dimensiones Altura = 3,60 cm; Diámetro = 21,40 cm; Diámetro base = 13,20 cm
Descripción Plato redondo, fondo plano, pared inclinada cóncava, ala inclinada ligeramente cóncava, y labio invasado. Dos agujeros para colgar. Base circular plana.
Anverso: esmalte blanco que apenas se ve puesto que la decoración ocupa casi toda la superficie; decoración pintada a pincel y esponjilla en amarillo, azul, verde y manganeso, de motivos vegetales y zoomorfos, por toda la superficie. Labio de listel azul.
Reverso: igual esmalte blanco, sin decoración. Marcas de atifles.

La decoración ocupa toda la superficie, sin separación entre las distintas partes de la pieza, en este caso sobre una idea de tierra o suelo con elementos vegetales.
En fondo, pared y ala, tallo de gran tamaño que rodea al pájaro, con hojas, palmas y flores en esponjado.
Completan los huecos, pequeñas hojas y flores.
En el fondo, extendiéndose por las paredes y el ala, pájaro de gran tamaño, con alas plegadas y unas pequeñas patas.
Iconografia Motivos vegetales; Fondo, paredes, ala: Pájaros
Datación 1801=1900
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Manises (Huerta de Valencia (comarca), Valencia)
Clasificación Razonada PINEDO, Concepción. La cerámica de Manises en la Historia. 1979.
La decoración de los fondos de las piezas populares levantinas con elementos figurativos prácticamente fue exclusiva de Manises y Ribesalbes, frente a otros centros como Onda donde predominan los diseños vegetales y geométricos.
Pero entre ambos se observan amplias diferencias: si Ribesalbes permaneció bastante cercano a un estilo naturalista y proporcionado (p.e. Género Álvaro de Alcora), el repertorio de motivos figurados de Manises es más amplio y variado, y siempre se caracterizaron por sus formas y proporciones poco realistas, por los intensos coloridos y los trazos abocetados y nerviosos.
En la cerámica de Manises fueron comunes las series de platos en los que la decoración pintada ocupa toda la superficie de la pieza, sin separación entre las distintas partes, y los elementos se sitúan sobre una idea abstracta de tierra o suelo (en este caso junto con un elemento arquitectónico), que ocupa normalmente casi un tercio de la superficie total del anverso.
Por lo tanto, dentro de estas cerámicas populares, existen importantes diferencias entre los distintos talleres y alfareros, no sólo en los estilos y motivos ornamentales utilizados sino también en la calidad y uniformidad de óxidos y esmaltes, como en este plato, en el que los motivos decorativos están realizados con gran viveza, imaginación, y utilizando materiales de buena calidad para esmaltes y óxidos, muy brillantes y uniformes.
A todo esto habría que añadir la utilización de motivos típicos en la cerámica de Manises como son el tipo de pájaro similar a una tórtola (larga cola, alas plegadas, etc.), que en valenciano se conoce como pardalot, o el uso de la técnica del esponjado.
Catalogación Alonso Santos, Manuel
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6