Foto: Verónica Schulmeister

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Inventario CE11853
Clasificación Genérica Arte mueble
Objeto/Documento Colgante
Tipología/Estado Placa colgante con perforación en un extremo y contorno liso
Materia/Soporte Hueso
Técnica Perforación [En la parte oval presenta las siguientes medidas interiores: 9x4x4.5 mm]
Serrado
Grabado
Pulido
Dimensiones Longitud = 86 mm; Anchura = 22 mm; Grosor = 4 mm
Descripción Colgante realizado en hueso, posiblemente en metápodo de ciervo. La perforación está situada en su parte proximal aprovechando una depresión propia del hueso, mostrando un orificio en forma de gran ojal en el anverso y ovalado en el reverso. Presenta decoración en ambas caras formada por líneas longitudinales con pequeñas muescas transversales hacia el exterior que recorren la pieza desde el ojal hasta la rotura. En el reverso, el motivo se repite desde la parte mesial de la pieza hasta la rotura. Piezas con decoraciones similares han aparecido en otros yacimientos cantábricos y franceses, siempre dentro de una cronología de finales del Paleolítico superior.
Iconografia Ambas caras: Signo ovalado;
Ambos extremos: Motivos rectilíneos simples;
2 ranuras profundas y longitudinales
Datación 11500[BP][ca]-13000[BP][ca]
Contexto Cultural/Estilo Magdaleniense Superior-Final
Uso/función Los colgantes son objetos de adorno personal, del cuerpo o del vestido. Se utilizaron tanto como collares o brazaletes como prendidos a la ropa y al tocado.
Lugar de Procedencia Cueva de Rascaño, Mirones (Miera)(Miera, Trasmiera): Nivel 2
Excavación arqueológica, González Echegaray, Joaquín
[I. Barandiarán (1981: 116-7) cita que esta pieza fue encontrada en tierras revueltas procedentes de un desprendimiento de la estratigrafía intacta. Estaba parcialmente cubierta por una ligera película estalagmítica y cuyo aspecto era similar a la que cubría otros objetos hallados in situ en la parte superior del subestrato 2.2 o más probablemente 2.1; es decir que correspondería al subnivel 2.]
Lugar Específico/Yacimiento Cueva de Rascaño
Bibliografía BARANDIARÁN MAESTU, Ignacio; GONZÁLEZ ECHEGARAY, Joaquín. Arte mueble de la Cueva del Rascaño (Santander): campaña 1974. 1979. Pág.130/Lámina X a y b; Quartär, vol. 29/30, p. 123-132..

CORCHÓN RODRÍGUEZ, María Soledad. El Arte Mueble Paleolítico Cantábrico: contexto y análisis interno. 1986. Madrid: Ministerio de Cultura. Monografías del Centro de Investigación y Museo de Altamira, núm. 16..

GONZÁLEZ ECHEGARAY, Joaquín; et álii. El Paleolítico Superior de la Cueva del Rascaño (Santander). 1981. 115/52.5; Madrid: Ministerio de Cultura. Monografías del Centro de Investigación y Museo de Altamira, núm. 3..

GONZÁLEZ SÁINZ, C.. El Magdaleniense Superior Final de la región cantábrica. 1989. Santander: Ediciones Tantín; Universidad de Cantabria..

GONZÁLEZ SÁINZ, C.. Un colgante decorado de Cueva Morín (Santander). Reflexiones sobre un tema decorativo de finales del Paleolítico Superior. 1982. 153 / 1.6; Ars Praehistorica, Tomo I, Págs. 151-159.
.

HERAS MARTÍN, Carmen de las; et álii. Catálogo. 2002. 177/30; En LASHERAS, J.A. (Ed.): Redescubrir Altamira. Madrid: Editorial Turner, p.161-185.
| más imágenes |

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Verónica Schulmeister

Foto: Ignacio Ruíz González

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6