Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE0780
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Anónimo
Título San Juan Evangelista
Conjunto Calvario del convento de San Juan de Jerusalén
Materia/Soporte Madera de pino
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 157 cm; Anchura = 68 cm; Profundidad = 45 cm; Peso = 52,80 Kg
Descripción Procede del convento de las comendadoras de San Juan de Jerusalén de Zamora, en concreto del edificio fundado por el Prior de Castilla don Diego de Toledo en 1534 junto a la iglesia de Santa María de la Horta. Adquirido en 1972 formando parte de un Calvario compuesto por piezas de diferente cronología; es posible que éste sea el grupo que ocupaba uno de los altares colaterales de la iglesia conventual antes de su desamortización, esculturas que fueron repolicromadas en el siglo XVIII, aunque también cabe pensar que esta imagen del Crucificado proceda de la denominada "capilla del Cristo" del claustro alto y las de la Virgen y San Juan de algún retablo en la iglesia.
La escultura de San Juan Evangelista, en todo similar a la de la Virgen dolorosa, y ambas de cronología posterior a la imagen del Cristo crucificado, es una obra de mediana calidad, enteramente repolicromada en la segunda mitad del siglo XVIII, muy representativa del manierismo tardío practicado hacia 1600 por los talleres escultóricos activos en Zamora de Antonio Falcote (c. 1559-1592), Juan de Montejo el Viejo (+1601) o Juan Ruiz de Zumeta (doc. 1585-c. 1618), en muchas ocasiones mancomunados entre sí a la hora de abordar grandes encargos. Quizás provenga del retablo que Antonio Falcote declaraba tener "concertado e tomado en San Juan de las Comendadoras" con Ruiz de Zumeta en su testamento en 1592.
Iconografia San Juan Evangelista
Datación 1600[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento español. Castilla
Lugar de Procedencia Convento de San Juan de Jerusalén, Zamora (m)(Tierra del Pan, Zamora (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Juan de Jerusalén
Clasificación Razonada Procede del convento femenino de las comendadoras de San Juan de Jerusalén de Zamora, en concreto del edificio fundado bajo el mecenazgo del Prior de Castilla, don Diego de Toledo en 1534 en Zamora junto a la iglesia de Santa María de la Horta que las monjas ocuparon hasta su expulsión en 1837. El grupo del Calvario, ingresado como tal conjunto aunque formado por piezas de diferente cronología, es posible sea el grupo de la Crucifixión que ocupaba uno de los altares colaterales de la iglesia conventual, imágenes que fueron repolicromadas en el siglo XVIII, aunque también cabe pensar que no formen tal grupo y el Crucificado proceda de la denominada capilla del Cristo del claustro alto y las esculturas de la Virgen y San Juan de algún retablo en la iglesia, quizás del que Antonio Falcote declara tener concertado e tomado en San Juan de las Comendadoras con Ruiz de Zumeta en su testamento en 1592.
La escultura de San Juan Evangelista, en todo similar a la de la Virgen Dolorosa, y ambas de cronología posterior a la imagen del Cristo crucificado, es una obra de mediana calidad, enteramente repolicromada en la segunda mitad del siglo XVIII, muy representativa del manierismo tardío practicado hacia 1600 por los talleres escultóricos activos en Zamora de Antonio Falcote (c. 1559-1592), Juan de Montejo el Viejo (+1601) o Juan Ruiz de Zumeta (doc. 1585-c. 1618), en muchas ocasiones mancomunados entre sí a la hora de abordar grandes encargos.
Bibliografía ESPIAS SÁNCHEZ, Manuel. Monasterios de clausura en Zamora. Zamora (m): 1980. p. 189.

HERAS HERNÁNDEZ, David de las. Catálogo artístico-monumental y arqueológico de la Diócesis de Zamora. Zamora (m): 1973. p. 214.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. Arte sanjuanista en las colecciones del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Arte y Patrimonio de las Órdenes Militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión. Madrid (m): 2010. pp. 71-82.

REDONDO CANTERA, María José; DE LA PLAZA SANTIAGO, Francisco Javier. Cristo de las Injurias. Remembranza: Las Edades del Hombre. Salamanca (m): 2001. p. 482.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6