Museo Museo de Navarra
Inventario CE000001
Clasificación Genérica Escultura; Elemento arquitectónico
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Desconocido
Título Cristo crucificado
Conjunto Conjunto de San Miguel de Villatuerta
Materia/Soporte Piedra arenisca
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 43,10 cm; Anchura = 46,10 cm; Profundidad = 20 cm
Descripción Sillar en cuya cara frontal se representa a Cristo crucificado, con un canon de cuatro cabezas. Destacan sus grandes palmas abiertas que muestran los orificios de sendos clavos. Las piernas, muy cortas, están ligeramente flexionadas hacia fuera, con los pies de perfil en posición horizontal. La cabeza es grande, con barba triangular partida, boca entreabierta, ojos abultados, orejas prominentes y nimbo crucífero que se ha perdido en su parte superior. Viste túnica corta ajustada a la cintura y con escote en "V".
Esculpido de forma muy esquemática y tosca en dos únicos planos: en uno la figura y en otro, más rebajado, la cruz de anchos y descentrados travesaños.
Se considera la representación del Crucificado triunfante más antigua de la estatuaria peninsular conservada hasta nuestros días, coetáneo de la miniatura del Beato de Gerona (976) y precedente a la del Cristo de Fernando I (c.1063).
Datación 970[?]-978[?]
Contexto Cultural/Estilo Arte prerrománico
Edad Media
Lugar de Procedencia Villatuerta
Lugar Específico/Yacimiento Ermita de San Miguel
Historia del Objeto COMISIÓN DE MONUMENTOS DE NAVARRA. Acta de la sesión del día 21 de octubre de 1915
Don Julio Altadill El mismo señor recordó a la Comisión la existencia en Villatuerta de una lápida interesante sita sobre la puerta de la antiquísima ermita de San Miguel en jurisdicción de dicha villa, como también de cuatro piedras labradas con representación de varios símbolos en la misma ermita, bajo el alero del tejado en el frente o fachada Sur, entendiéndose serían todas esas piezas dignas de figurar en el Museo y fáciles de adquirir. Se tomó nota de ello para cuando sea oportuno gestionarlo.

El 10 de febrero de 1942, la Institución Príncipe de Viana (IPV) recogió los relieves y la lápida de la ermita de San Miguel de Villatuerta, debido a su estado de conservación y los guardó en Pamplona.

El 27 de febrero de 1942, el Ayuntamiento de Villatuerta escribió una carta denunciando la retirada de estas piezas.
Intervino el Arzobispo de Pamplona indicando que las citadas piezas se iban a guardar en el Museo Diocesano.
AIPV, año 1942, Legajo 22/5

Exposición: La Edad de un Reyno, Pamplona, Baluarte, 25 de enero - 30 de abril de 2006. Catálogo, volumen II, páginas 609-613, 616
Bibliografía MIRANDA GARCÍA, Fermín. Sacralización de la guerra en el siglo X: la perspectiva pamplonesa. Anales de la Universidad de Alicante. 2011, págs. 225 - 243.

Sancho el Mayor y sus herederos: el linaje que europeizó los reinos hispanos. Catálogo de la exposición La Edad de un Reyno. Pamplona-Iruña (m): Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006. pág. 616.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6