Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10008
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a SERRA, Jaime (Fecha de nacimiento: 1358 - Fecha de defunción: 1396[ca])
Título Retablo de la Resurreccion: Dormición de María Virgen
Materia/Soporte Tabla
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 116 cm; Anchura = 115 cm
Descripción La tabla ocupa la calle central derecha bajo la Coronación de la Virgen.
El pintor representa el tema según el modelo que propone el arte bizantino difundido a través de mosaicos, marfiles y miniaturas. La Virgen se muestra acostada en su lecho de muerte, con los ojos cerrados y las manos cruzadas. Tras ella un gran número de personajes, encabezados por la figura juvenil de Jesucristo que escoltado por ángeles, se aproxima a la cama para llevarse el alma de su madre en figura de niña, vestida con túnica blanca, que sale de su boca. Esta iconografía fue aceptada desde antiguo por la Iglesia. Según la tradición, María habría muerto en su cama en su casa de Jerusalén acompañada por los apóstoles para despedirse de ella.
Se observa una técnica muy habitual que consiste en una preparación oscura y modelado de formas por la superposición de claros que culminan con blanco puro en las carnaciones y ocre claro en el pelo y velos, siendo una gama cromática que presenta muy pocas variaciones.
Iconografia Dormición de la Virgen María
Datación 1381-1382 (Siglo XIV)
1301=1400 (S. XIV)
Contexto Cultural/Estilo Italo gótico
Lugar de Producción/Ceca Zaragoza (m) (Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
[´Retablo del Convento del Sto. Sepulcro´ de la Capilla enterramiento del Comendador Fray Martin de Alpartir en la Iglesia de las Canonesas de Zaragoza]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza
Clasificación Razonada Fray Martín de Alpartir encargó este retablo a Jaime Serra para la decoración de la cripta en la que sería enterrado. Fue canónigo de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, comendador de Nuévalos y Torralba y tesorero del arzobispo de Zaragoza don Lope Fernández de Luna.
Este retablo está inspirado en los modelos de pintores sieneses como Simone Martini, Lippo Memmi o los hermanos Ambrogio y Pietro Lorenzetti.
La pintura de Jaime Serra se caracteriza por las figuras menudas, de simetría bilateral y esquematización de rasgos tratados con gran dulzura.
Bibliografía LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen. La Orden del Santo Sepulcro y la pintura gótica en Aragón (siglo XIV). La Orden del Santo Sepulcro : [actas] VI Jornadas Internacionales de Estudio : [Zaragoza, Tobed, Calatayud 27-30 de abril de 2011]. Zaragoza (m): Centro de Estudios de la Orden del Santo Sepulcro, 2001. p. 168-192.

SAINZ MAGAÑA, Elena. Una descripción artística del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza en 1874 y su declaración como Monumento Nacional en 1893. Argentum : estudios artísticos en homenaje a la Dra. Amelia López-Yarto Elizalde. Zaragoza (m): Aneto Publicaciones, 2012. p. 57-68.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6