Museo Museo de Navarra
Inventario CE000014
Clasificación Genérica Escultura; Elemento arquitectónico
Objeto/Documento Capitel
Autor/a Taller del Maestro Esteban
Título Capitel con dos monstruos andrófagos
Materia/Soporte Arenisca
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 31,70 cm; Anchura = 33 cm; Profundidad = 32,40 cm
Descripción Capitel historiado en esquina con dos monstruos andrófagos similares, uno en cada una de las dos caras vistas. Los animales, de orejas puntiagudas y cejas incisas, miran al frente con los ojos abiertos, enmarcados por marcados párpados. Entre sus fauces dentadas asoman sendos personajes que miran también de frente con los ojos abiertos y una ligera sonrisa. Lucen una melena corta trabajada a base de sencillos mechones paralelos. Las patas de las fieras son muy esquemáticas y apoyan en el collarino del capitel.
La sección inferior del capitel es semicircular en la parte vista y en ángulo recto en la parte de anclaje no vista. La sección superior es cuadrada, presentando dos escotaduras o remetidos en cada uno de los lados vistos, el frente derecho está muy deteriorado.
Esculpido con formas muy esquemáticas y suavemente curvas. Se aprecia influencia languedociana y compostelana que llegaría a través del Taller del Maestro del Esteban.
Datación 1126=1150 (Siglo XII. Segundo cuarto)
Contexto Cultural/Estilo Arte románico
Edad Media
Lugar de Procedencia Sangüesa-Zangoza
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Nicolás
Historia del Objeto La iglesia de San Nicolás de Sangüesa fue destruida a finales del siglo XIX y la Comisión de Monumentos de Navarra adquirió para su museo piezas de su ornamentación escultórica, algunas de las cuales se encuentran en el Museo de Navarra y otras en la Cámara de Comptos.

COMISIÓN DE MONUMENTOS. Acta de la sesión del día 24 de mayo de 1892
El Sr. Ansoleaga comunicó que se iban a traer al local de la Comisión restos arquitectónicos procedentes de San Nicolás de Sangüesa y algunos objetos de hierro hallados en Leyre.

COMISIÓN DE MONUMENTOS. Acta de la sesión del día 31 de mayo de 1897
Se acordó dirigir una comunicación a Don Máximo Goizueta, encargado de Construcciones civiles, pidiéndole las piedras labradas que fueron de la iglesia de S. Nicolás de Sangüesa y actualmente se encuentran en el Monasterio de Leyre, ofreciendo la Comisión sufragar los gastos que ocasione su conducción.

COMISIÓN DE MONUMENTOS. Acta de la sesión del día 25 de mayo de 1902
Expuso éste a continuación la conveniencia de recoger y traer a la Cámara de Comptos los capiteles procedentes del arruinado convento de San Nicolás de Sangüesa, se hallan en Leyre, recordando que las gestiones hechas cerca del anterior arquitecto de construcciones civiles Sr. Goizueta no han dado resultado en su vista se acordó que practicaran determinadas gestiones particulares, las que se encomendaron al Secretario.

COMISIÓN DE MONUMENTOS. Acta de la sesión del 24 de junio de 1902
En su visita se acordó que cuanto el Vocal Sr. Goicochea marche a Xavier, quede encargado de recoger los restos arquitectónicos que la Comisión tiene depositados en Leyre y proceden del convento de San Nicolás de Sangüesa.

COMISIÓN DE MONUMENTOS. Acta de la sesión del día 14 de julio de 1903
... se dio cuenta del ingreso de varios restos arquitectónicos (capiteles, basas y fustes) recogidos en Leyre por D. Hermenegildo Oyaga por encargo de esta Comisión, que los dejó depositados en dicho punto, después de comprarlos al contratista del derribo de San Nicolás de Sangüesa que es de donde proceden.

COMISIÓN DE MONUMENTOS. Acta de la sesión del 18 de junio de 1910
Asi mismo se leyó otra del Delegado en Liédena Sr. acerca de los vestigios arquitectónicos de San Nicolás de Sangüesa, recayendo el acuerdo de adquirirlos por el importe que arroje su cubicación al precio corriente.

COMISIÓN DE MONUMENTOS. Acta de la sesión del día 30 de junio de 1911
El Sr. Vicepresidente manifestó haber ajustado en cincuenta pesetas los vestigios procedentes de San Nicolás de Sangüesa a los cuales se hizo referencia en la sesión anterior, la junta acordó el abono de conformidad con lo estipulado y avisado así a nuestro Delegado Sr. Oyaga que ha mediado en el asunto.

Exposición: Tesoros artísticos del siglo X al XVIII, Rosario (Argentina), 2 - 24 septiembre de 2000, Buenos Aires (Argentina), 1 - 31 de octubre de 2000
Bibliografía MARTÍNEZ ÁLAVA, Carlos J. San Nicolás de Sangüesa, el templo fantasma. Zangotzarra. Pamplona-Iruña (m): Grupo cultural Enrique II de Albret, 12/2011, págs. 93 - 118.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6