Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000018
Clasificación Genérica Escultura; Elemento arquitectónico
Objeto/Documento Ménsula
Autor/a Taller del Maestro Esteban
Título Ménsula con león
Materia/Soporte Piedra arenisca
Técnica Esculpido
Dimensiones Altura = 46,20 cm; Anchura = 40,50 cm; Profundidad = 56,50 cm
Descripción Elemento voladizo sustentante, en cuya cara inferior hay esculpido un monstruo o león con rasgos prominentes y voluminosa melena. Tiene los ojos abiertos, enmarcados por párpados y abultadas cejas. Entre sus fauces asoma un elemento hoy perdido que parece continuar en las dos garras inferiores.
Los dos laterales, escuadrados, terminan en molduras escalonadas que enmarcan la figura inferior. En lado derecho del espectador hay una inscripción con la parte final de un texto.
Pieza esculpida con gran dominio técnico e impecable ejecución, de formas sintéticas, sinuosas y muy volumétricas, con influencia del estilo tolosano y languedociano.
Esta ménsula y su pareja, el monstruo o león devorador (CE000019), simbolizarían la protección de la entrada a la catedral románica de Pamplona como lugar sagrado o bien pudieron ser recordatorio de los terrores de la condenación eterna.
Inscripciones/Leyendas En un lateral, Tallado, Latín
EX INCARNATI DE VIRGINE TEMPORE XPISTI
Datación 1101=1133
Contexto Cultural/Estilo Arte románico
Edad Media
Lugar de Procedencia Pamplona-Iruña (m)
Lugar Específico/Yacimiento Catedral
Historia del Objeto Exposición: La Edad de un Reyno, Pamplona, Baluarte, 25 de enero - 30 de abril de 2006. Catálogo, volumen II, páginas 886-887
Bibliografía Sancho el Mayor y sus herederos: el linaje que europeizó los reinos hispanos. Catálogo de la exposición La Edad de un Reyno. Pamplona-Iruña (m): Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006. págs. 886 - 887.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
| más imágenes |

Foto: Larrión-Pimoulier

Foto: Larrión-Pimoulier

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6