Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00001
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor/a RODRIGO DE SAJONIA (antes Maestro de Sijena)
Título Abrazo en la puerta dorada
Materia/Soporte Soporte: Madera de pino
Pintura: Pigmento
Aglutinante
Técnica Pintura: Óleo
Temple
Soporte: Ensamblado
Dimensiones Cuadro: Altura = 141 cm; Longitud = 114 cm; Anchura = 5,50 cm
Descripción San Joaquín y Santa Ana situados en el centro, están acogidos por un ángel que extiende las alas tras sus cabezas. Los tres llevan aureola dorada. Simétricamente, y a cada lado, se sitúan, a la izquierda, un pastor apoyado en un bastón y, a la derecha, una joven que sostiene en su mano izquierda un cesto de frutas. Sus rostros demuestran una expresión serena y ensimismada. Las figuras ocupan la mayor parte de la superficie del cuadro, tratadas con monumentalidad y carácter escultural, notas tomadas de la escuela de Ferrara y Mantua.
Frente a la verticalidad de las figuras, se subraya la horizontalidad en la disposición de los brazos de San Joaquín y Santa Ana y el pastor. El pintor marca el horizontalismo en las actitudes y en el juego de brazos de los personajes, quizá sea una nota característica del autor, aunque se conocen precedentes en la pintura valenciana, pues en Yañez y Llanos aparece anteriormente.
Se observa la riqueza del vestuario con gran predominio de brocados de diversos motivos y dibujos y un estudiado tratamiento en los pliegues. San Joaquín con túnica roja, levita de brocado y gorro. Santa Ana con túnica de brocado, manto azul metálico y toca ocre claro; de su cintura cuelgan tres llaves. La doncella con vestido rojo, chaquetilla verde y diadema en la cabeza. Los tonos fuertes del vestuario de los personajes contrastan con el ocre en diversos tonos de la construcción del fondo.
Dispuestas las figuras en primer plano, el autor coloca en segundo, el conjunto arquitectónico de la fachada. Una puerta bajo arco de medio punto entre columnas y un friso corrido de pequeñas hornacinas donde en una leyenda sobre la puerta se leen las iniciales I.E.N., a las que el pintor es aficionado. A ambos lados de las columnas y en hornacinas aparecen grandes estatuas clásicas.
Minucioso y descriptivo en todo detalle, delimita las dovelas del arco de la puerta y deja ver bajo los desconchados de la capa de enlucido los ladrillos del muro.
Destaca el suelo terroso de piedras, plantas, hierbas, etc., donde podemos ver la influencia flamenca.
Iconografia Abrazo en la Puerta Dorada
Inscripciones/Leyendas Anv. cartela sobre la puerta, Pintado
SIGENA, Maestro de (1515[ca]-1519[ca])
I.E.N.
Anv. filacteria fig. dchª, Pintado
SIGENA, Maestro de (1515[ca]-1519[ca])
_ H_
Rev. parte sup, español
M. Huesca (Museo Huesca)
Rev. listón sup.
1 [El número 1, en rojo, en una etiqueta.]
Datación Cuadro:1515[ca]-1519[ca] (S. XVI)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Renacimiento [Edad Moderna]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Monasterio de Sijena, Villanueva de Sijena(Monegros (Los) (comarca), Huesca (prov.)): Iglesia. Capilla Mayor. Retablo
[La tabla formó parte del retablo de la capilla mayor de la iglesia del Real Monasterio de Santa María, en la localidad oscense de Villanueva de Sigena. Dedicado a la Virgen, hoy se encuentra disperso en varios museos y en distintas colecciones privadas nacionales y extranjeras. En el Museo de Huesca se localizan los temas Abrazo en la Puerta Dorada (N.I.G. 00001), El nacimiento de la Virgen (N.I.G. 00002), La Anunciación (N.I.G. 00003) y La Visitación (N.I.G. 000004).
Estudios realizados sobre esta obra y en una hipotética reconstrucción de la misma, relacionando dimensiones y programa iconográfico permitirían ubicar Abrazo en la Puerta Dorada en una de las calles laterales del cuerpo de dicho retablo.]
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Sijena
Clasificación Razonada En los Evangelios Canónicos no aparece el ciclo de Joaquín y Ana, sí aparece en los Evangelios Apócrifos como son el Protoevangelio de Santiago (IV,4), el Evangelio del Pseudo Mateo (III,5) y el Libro de la Natividad de la Virgen (IV, 2), relatos que popularizaron Vincent de Beauvais en su Speculum Historiae y Jacques de Voragine en su Legenda aurea. Joaquín y Ana, tras años de matrimonio seguían sin descendencia; el sumo sacerdote rechazó la ofrenda que el santo quería dedicar al templo y recibida esta humillación se retiró con sus rebaños; el arcángel Gabriel comunicó a los dos que serían padres de una ñina, María; Joaquín debía acudir al encuentro de su esposa en la Puerta Dorada de Jerusalén donde permanecía Ana. Los esposos se encontraron ante dicha puerta y se abrazaron, momento que recoge la pintura. Este hecho se refiere al Nacimiento de la Virgen y simboliza la Inmaculada Concepción.
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