Foto: Álvaro Holgado Manzanares

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Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE013164
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Grupo escultórico
Título Mithras Tauroktonos
Materia/Soporte Mármol Blanco
Técnica Cincelado
Pulimentado
Dimensiones Altura = 93 cm
Base: Anchura = 35 cm; Longitud = 96 cm
Descripción Figura de Mithras representado con el atuendo oriental común, al modo persa: pantalones largos ceñidos en los tobillos, túnica corta o chitón, clámide atada al cuello y gorro frigio. El joven somete al toro sujetándolo por el morro mientras hunde la daga en su cuello y gira la cabeza para mirar al Sol. De la sangre purificadora que brota del toro bebe el perro, fiel amigo de Mithras, que guarda el alma. La serpiente a los pies de Mithras produce las plantas y el alacrán devora sus testículos de los que nacen los animales y las personas.
La obra, realizada en bulto redondo, ofrece una perspectiva básicamente frontal.
Iconografia Mithras Tauroktonos
Datación 151=200
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Uso/función Religioso. Decorativo
Lugar de Procedencia Villa romana de la Fuente las Piedras, Cabra(Subbética (La) (comarca), Córdoba): Exedra del estanque biabsidiado central del peristilo
Hallazgo casual,
Lugar Específico/Yacimiento Villa romana de la Fuente las Piedras
Clasificación Razonada Subsisten escasas representaciones de esta divinidad, por lo que este ejemplar es excepcional, tratándose de la única figura completa y en bulto redondo conocida en la Península Ibérica. Procede de la llamada Villa del Mitreo, en las afueras de la antigua Igabrum (Cabra). Aunque el lugar de su aparición, una fuente, nos lleva a imaginar una función puramente ornamental, la mayoría de los autores coinciden en afirmar que debió de ser usado como elemento de culto en el altar de algún mitreo. En el mitreo se celebraban diversos actos relacionados con el culto a este dios, en los que la violencia física jugaba un papel muy destacado, considerándola un medio adecuado para curtir al individuo y estimular su capacidad de resistencia física y moral.
En Hispania este culto se desarrolló desde mediados del siglo II hasta finales del siglo III, siendo sus adeptos miembros de las clases media o media-baja, aunque de posición económica desahogada.
Tipo de Colección Colección Estable
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VV.AA.. Los rostros de Dios. 2000. Fig. 83; (Catálogo de la exposición). Ficha de catálogo realizada por Mª Dolores Baena Alcántara.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
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Foto: Álvaro Holgado Manzanares

Foto: Silvia Muñoz Jiménez

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