Foto: JUAN JOSÉ CHECA ABANSÉS

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10022
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a TALLER DE MIGUEL JIMENEZ (Lugar de nacimiento: Jim. Zaragoza 1462-1505 - Lugar de defunción: Bern. doc. 1469-1497)
TALLER DE MARTIN BERNAT (Lugar de nacimiento: Jim. Zaragoza 1462-1505 - Lugar de defunción: Bern. doc. 1469-1497)
Título Confesión del judío Judas; Interrogación del judío
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 197 cm; Anchura = 116 cm; Grosor = 14 cm
Sin Marco: Altura = 172 cm; Anchura = 94 cm
Descripción La tabla ocupaba el lugar central de la calle derecha del cuerpo del retablo de "La Santa Cruz" de la villa de Blesa, Teruel.
La escena forma parte del relato de La Invención o Hallazgo de la Santa Cruz, según La Leyenda Dorada de Jacques de La Vorágine:
Judas, judío de Jerusalén, tenía conocimiento de la localización del lugar exacto donde se encontraba la Vera Cruz; sometido a interrogatorio y ante su silencio fue arrojado a un pozo seco, donde permaneció por un periodo de seis días, una vez pasado este tiempo promete dar a conocer su secreto. La escena recoge el momento en el que es interrogado por Santa Elena liberado ya de su castigo.
La escena se desarrolla en un ambiente cortesano del periodo del reinado de los Reyes Católicos, las actitudes y atavíos de los personajes representados nos revelan su condición social, judíos y cristianos.
La arquitectura es de tipo italiano, un patio con suelo de azulejos pintados, al que se abren en la pared del fondo dos dobles ventanas, a las que asoman mujeres acompañadas por dos mancebos. Los personajes lucen vistosas indumentarias de brillantes colores y abundante empleo de oros. La capa bordada en oro de Santa Elena contrasta con la sencillez de la túnica y el manto del judío.
Según la leyenda, Judas que había encontrado las tres cruces en el Gólgota, se bautizó cambiando su nombre por el de Ciriaco. Con posterioridad fue nombrado obispo de Jerusalén y murió mártir.
Iconografia Santa Elena
Datación 1481[ca]-1487[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico Hispano flamenco
Lugar de Producción/Ceca Blesa (Cuencas Mineras (comarca), Teruel)
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia Parroquial, Blesa(Cuencas Mineras (comarca), Teruel): Retablo de la Santa Cruz
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia Parroquial
Clasificación Razonada El retablo de la Santa Cruz de la villa turolense de Blesa no sólo es una de las joyas de la escuela hispanoflamenca aragonesa, sino también uno de los conjuntos más destacados de finales del gótico en nuestro país. Esta obra destaca por su naturalismo, calidad y riqueza en detalles. Sus pinturas presentan influencias de Jan van Eyck, Roger van der Weyden, Martin Schongauer y Bartolomé Bermejo. La magnitud del encargo precisó de la colaboración entre los talleres de Miguel Jiménez y Martín Bernat; la participación de diversos autores queda reflejada en las variaciones estilísitcas palpables en las diferentes tablas. El encargo del retablo en 1481 corrió a cargo de los habitantes de la villa. En el siglo XVIII tanto el templo como el retablo fueron reemplazados por otros de estilo barroco y las tablas de este último se almacenaron en la cabecera de la iglesia hasta que en 1922 el Museo de Zaragoza adquirió las piezas.
La temática principal es la historia de la Invención y Exaltación de la Santa Cruz, advocación de la parroquia. El ciclo pictórico se completa con los profetas mayores y menores, el apostolado, la anunciación, escenas de la pasión y muerte de Cristo, el Juicio Final y varios ángeles mancebos portadores de los instrumentos de la Pasión o armas de Cristo: columna, corona de espinas, madero, clavos, martillo, cubo, caña y esponja, con el fin de subrayar la temática del descubrimiento y exaltación de la Santa Cruz junto con la Pasión de Cristo.
Bibliografía Hebraica Aragonalia: el legado judío en Aragón. Zaragoza (m): Diputación Provincial de Zaragoza, 2002.

La vida judía en Sefarad : Sinagoga del Tránsito, Toledo, noviembre 1991-enero 1992 : [catálogo de exposición]. Madrid (m): Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Centro Nacional de Exposiciones, 1991. p. 274, lam. 75.

LACARRA DUCAY, M. Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 1970. p. 101-138.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. pp. 35-55.

MAÑAS BALLESTÍN, Fabián. Pintura gótica aragonesa. Zaragoza (m): Guara, 1970. p. 172.

TORRALBA SORIANO, Federico; CAMÓN AZNAR, J.. Primitivos aragoneses : salas de Santa Catalina y del Prado del Ateneo de Madrid, del 26 de junio al 15 de julio. Madrid (m): Ateneo de Madrid, 1957. pp. 146-147.

VORÁGINE (DE LA), S.. La leyenda dorada. Madrid (m): Alianza, 1984. pp. 287-294.

VV.AA.. Reyes y Mecenas : los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España : [catálogo de Exposición]. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1992. p. 411, fig. 149.
| más imágenes |

Foto: JUAN JOSÉ CHECA ABANSÉS

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6