Foto: JUAN JOSÉ CHECA ABANSÉS

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10024
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a TALLER DE MIGUEL JIMENEZ (Lugar de nacimiento: Jim. Zaragoza 1462-1505 - Lugar de defunción: Bern. doc. 1469-1497)
TALLER DE MARTIN BERNAT (Lugar de nacimiento: Jim. Zaragoza 1462-1505 - Lugar de defunción: Bern. doc. 1469-1497)
Título Calvario
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 214 cm; Anchura = 161,50 cm
Sin Marco: Altura = 191 cm; Anchura = 139 cm
Descripción Esta tabla que es la de mayor tamaño constituye el ático o coronamiento del retablo de La Santa Cruz de la villa de Blesa (Teruel).
Narra la escena de la muerte de Cristo según los evangelios canónicos. Sigue los modelos iconográficos tradicionales en el arte aragonés de la época, que eran impuestos en los contratos que se firmaban entre los encargantes y los pintores:
"Una punta con Nuestro Senyor crucificado, e los ladrones y la Virgen María con las Marias e Sant Johan e otras gentes, acompanyado a pie y a cavallo, y Longynos y Centurion singularment".
Escena abigarrada, por el número de personajes que interviene en la misma distribuidos en la escena según la ley de la simetría, con la visión de la ciudad de Jerusalén entre árboles en el centro del fondo del cuadro. El grupo de sayones que disputan por la túnica de Jesús están resueltos de forma violenta y realista.
En el mismo plano de la composición sitúa a los dos ladrones con las manos atadas a una cruz en forma de tau para diferenciarlas de la de Cristo. Y a Longinos, que atravesó el cuerpo de Jesús con una lanza y Stephaton que le acercó la esponja.
A lo lejos están representados dos grupos de observadores bien diferenciados: por un lado los soldados vestidos con fantásticas armaduras, el primero de ellos luce casco con la cimera de dragón, como el que se popularizó en el Reino de Aragón en época de Pedro IV. A la derecha, sacerdotes judíos.
Iconografia Crucifixión de Cristo; Virgen María; Las tres Marías; Longinos
Datación 1481[ca]-1487[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico Hispano flamenco
Lugar de Producción/Ceca Blesa (Cuencas Mineras (comarca), Teruel)
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia Parroquial, Blesa(Cuencas Mineras (comarca), Teruel): Retablo de la Santa Cruz
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia Parroquial
Clasificación Razonada El retablo de la Santa Cruz de la villa turolense de Blesa no sólo es una de las joyas de la escuela hispanoflamenca aragonesa, sino también uno de los conjuntos más destacados de finales del gótico en nuestro país. Esta obra destaca por su naturalismo, calidad y riqueza en detalles. Sus pinturas presentan influencias de Jan van Eyck, Roger van der Weyden, Martin Schongauer y Bartolomé Bermejo. La magnitud del encargo precisó de la colaboración entre los talleres de Miguel Jiménez y Martín Bernat; la participación de diversos autores queda reflejada en las variaciones estilísitcas palpables en las diferentes tablas. El encargo del retablo en 1481 corrió a cargo de los habitantes de la villa. En el siglo XVIII tanto el templo como el retablo fueron reemplazados por otros de estilo barroco y las tablas de este último se almacenaron en la cabecera de la iglesia hasta que en 1922 el Museo de Zaragoza adquirió las piezas.
La temática principal es la historia de la Invención y Exaltación de la Santa Cruz, advocación de la parroquia. El ciclo pictórico se completa con los profetas mayores y menores, el apostolado, la anunciación, escenas de la pasión y muerte de Cristo, el Juicio Final y varios ángeles mancebos portadores de los instrumentos de la Pasión o armas de Cristo: columna, corona de espinas, madero, clavos, martillo, cubo, caña y esponja, con el fin de subrayar la temática del descubrimiento y exaltación de la Santa Cruz junto con la Pasión de Cristo.
Bibliografía LACARRA DUCAY, M. Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 1970. pp. 101-138.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. pp. 35-55.

MAÑAS BALLESTÍN, Fabián. Pintura gótica aragonesa. Zaragoza (m): Guara, 1970. p. 172.

VORÁGINE (DE LA), S.. La leyenda dorada. Madrid (m): Alianza, 1984. pp. 287-294.

VV.AA.. Reyes y Mecenas : los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España : [catálogo de Exposición]. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1992. p. 411, fig 149.
| más imágenes |

Foto: JUAN JOSÉ CHECA ABANSÉS

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6