Foto: JUAN JOSÉ CHECA ABANSÉS

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10029
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a TALLER DE MIGUEL JIMENEZ (Lugar de nacimiento: Jim. Zaragoza 1462-1505 - Lugar de defunción: Bern. doc. 1469-1497) [( se le atribuye por sus características).]
TALLER DE MARTIN BERNAT (Lugar de nacimiento: Jim. Zaragoza 1462-1505 - Lugar de defunción: Bern. doc. 1469-1497)
Título Santa Elena y el emperador Heraclio
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 195,50 cm; Anchura = 115,50 cm
Sin Marco: Altura = 173 cm; Anchura = 93 cm
Descripción Fragmento del Retablo de Blesa, óleo sobre tabla de Miguel Jimenez y Martin Bernart.
Según la Leyenda Dorada cuando Santa Elena localiza la Cruz, en el siglo IV, deja depositada parte de ella en Jerusalén. Tres siglos más tarde, los persas se apoderan de la Cruz. Será el emperador Heraclio quien haga frente a la expansión persa y recupere la Santa Cruz restituyéndola nuevamente a Jerusalén.
Santa Elena que en la escena acompaña a Heraclio portador de la Cruz, había vivido trescientos años antes de que esto ocurriera. Iconográficamente se unen en esta tabla las dos narraciones que en la Leyenda Dorada se refieren a la Historia de la Santa Cruz.
Heraclio, con atuendo imperial, va seguido por un séquito de cortesanos. En ese momento, las piedras del arco se desmoronan impidiendo el paso del cortejo y un ángel aparece recordándole que Jesús había traspasado aquella puerta modestamente. Heraclio echa pie a tierra y se despoja de sus vestiduras imperiales. Camina humildemente con el fragmento de la Cruz en sus manos, hacia la puerta que de inmediato queda expedita. La escena es de gran vistosidad con la ciudad de Jerusalén tras las murallas mostrándose torres y edificios de evidente aire medieval.
Iconografia Entrada triunfal de Heraclio en Jerusalén; Santa Elena
Datación 1481[ca]-1487[ca]
Contexto Cultural/Estilo Gótico Hispano flamenco
Lugar de Producción/Ceca Blesa (Cuencas Mineras (comarca), Teruel)
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia Parroquial, Blesa(Cuencas Mineras (comarca), Teruel): Retablo de la Santa Cruz
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia Parroquial
Clasificación Razonada El retablo de la Santa Cruz de la villa turolense de Blesa no sólo es una de las joyas de la escuela hispanoflamenca aragonesa, sino también uno de los conjuntos más destacados de finales del gótico en nuestro país. Esta obra destaca por su naturalismo, calidad y riqueza en detalles. Sus pinturas presentan influencias de Jan van Eyck, Roger van der Weyden, Martin Schongauer y Bartolomé Bermejo. La magnitud del encargo precisó de la colaboración entre los talleres de Miguel Jiménez y Martín Bernat; la participación de diversos autores queda reflejada en las variaciones estilísitcas palpables en las diferentes tablas. El encargo del retablo en 1481 corrió a cargo de los habitantes de la villa. En el siglo XVIII tanto el templo como el retablo fueron reemplazados por otros de estilo barroco y las tablas de este último se almacenaron en la cabecera de la iglesia hasta que en 1922 el Museo de Zaragoza adquirió las piezas.
La temática principal es la historia de la Invención y Exaltación de la Santa Cruz, advocación de la parroquia. El ciclo pictórico se completa con los profetas mayores y menores, el apostolado, la anunciación, escenas de la pasión y muerte de Cristo, el Juicio Final y varios ángeles mancebos portadores de los instrumentos de la Pasión o armas de Cristo: columna, corona de espinas, madero, clavos, martillo, cubo, caña y esponja, con el fin de subrayar la temática del descubrimiento y exaltación de la Santa Cruz junto con la Pasión de Cristo.
Bibliografía AGUILERA ARAGÓN, Isidro. Entrada de la emperatriz Santa Elena y del emperador Heraclio en Jerusalén con la Vera Cruz. Mil años del caballo en el arte hispánico. Madrid (m): Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001. pp. 90-92.

ALCOLEA I BLANCH, Santiago. La pintura gótica hispanoflamenca : Bartolomé Bermejo y su época. Barcelona (m): Museu Nacional d´Art de Catalunya, 2003. nº 31, pp. 274-277.

LACARRA DUCAY, M. Primitivos aragoneses en el Museo Provincial de Zaragoza. Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 1970. pp. 101-138.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. pp. 35-55.

MAÑAS BALLESTÍN, Fabián. Pintura gótica aragonesa. Zaragoza (m): Guara, 1970. p. 172.

VORÁGINE (DE LA), S.. La leyenda dorada. Madrid (m): Alianza, 1984. pp. 287-294.

VV.AA.. Reyes y Mecenas : los Reyes Católicos, Maximiliano I y los inicios de la Casa de Austria en España : [catálogo de Exposición]. Madrid (m): Ministerio de Cultura, 1992.
| más imágenes |

Foto: JUAN JOSÉ CHECA ABANSÉS

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6