Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 00008
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a JIMÉNEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja - Fecha de defunción: 1505)
Título San Pedro, mártir de Verona
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 125,50 cm; Longitud = 86,50 cm
Marco: Altura = 134,50 cm; Longitud = 99,30 cm
Descripción En el primer plano visual se halla el santo a tamaño menor del natural, sedente, de cuerpo entero, dispuesto en tres cuartos a su izquierda. Perteneciente a la orden dominicana viste hábito blanco y capa y esclavina negras, colores que simbolizan la pureza y la austeridad. Presenta ancha tonsura clerical; rodea su cabeza doble aureola dorada. Como atributos personales se le ha representado con un machete que le hiere la cabeza y un puñal que le atraviesa el pecho, cuando fue asaltado en un bosque. Sobre su rodilla izquierda apoya un libro que sujeta con su misma mano. La figura marca volumen y corporeidad, de suave modelado en las carnaciones. Su indumentaria ofrece un verdadero estudio de pliegues acusados con contrastes de luces y sombras.
El banco en el que se sienta el santo se eleva sobre una plataforma de perfil poligonal, cubierto su respaldo por telas recamadas. Presenta una talla a base de molduras, flores, rosas (como las que aparecen en la mandorla de la tabla de la Virgen del Rosario, N.I.G. 00005) y figuras de animales; trabajos de taracea con motivos geométricos y otros al estilo gótico.
No hay referencia espacial. El banco se levanta sobre un suelo de azulejos con distinta decoración, guardando la perspectiva y sobre el fondo observamos un tapiz.
La representación de santos en sitiales puede ser una característica del período en Aragón. Los elementos vegetales que aparecen en los bancos de los dominicos, San Pedro y Santo Domingo, es una particularidad del Maestro de Aljafarín; Miguel Jiménez los plasmó en la Madonna de la Colección Mateu, elemento que pudo tomar del Maestro u obedecer al estilo propio de la época en Aragón.
Su estilo evoluciona desde unos modelos góticos de inspiración centroeuropea y flamenca hasta un lenguaje naturalista que preludia el Renacimiento.
Iconografia San Pedro, mártir de Verona
Inscripciones/Leyendas Reverso, parte sup., español
M. Huesca (Museo Huesca)
Datación Cuadro:1475[ca]-1500[ca] (S. XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico hispano-flamenco.]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia de San Pablo, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (prov.))
[La pintura forma parte de un conjunto que reune cinco tablas. Cuatro de ellas representan a santos entronizados cuya distribución, de izquierda a derecha, dos a dos, es la siguientre: San Pedro, mártir de Verona (N.I.G. 00008), San Bartolomé, apóstol (N.I.G. 00009), San Esteban, protomártir (N.I.G.00006) y Santo Domingo de Guzmán (N.I.G. 00007). La quinta muestra la imagen, sedente también, de Nuestra Señora del Rosario (N.I.G. 00005), que ocupa el lugar central y probablemente sería la titular del retablo al que pertenecen.
Las tablas de San Bartolomé, la Virgen y San Esteban llevan en la parte superior una franja con el mismo brocado de motivos florales y vegetales, que auna la pertenencia al mismo conjunto.

Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Huesca. Museo Provincial. Año 1876.
Arco, Ricardo del (1942). Catálogo Monumental de España. Huesca. Madrid, Instituto Diego Velázquez: pp. 121-122.]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Pablo
Clasificación Razonada La atribución de la pintura ha quedado reseñada en el primer punto de este apartado en la tabla con el tema Nuestra Señora del Rosario con la que forma conjunto.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 98-99.

ARCO; GARAY. Memorias de los museos arqueológicos provinciales. 1942. 92-93. Artículo: Museo Arqueológico de Huesca.II. La colección de primitivos del Museo y noticias inéditas sobre pintores aragoneses.

CAMÓN AZNAR. Pintura medieval española . Summa artis. 1966. 523. Tomo XXII

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 110-112.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 34.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la P a la Z. 1998. 67-92.

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 66, 110.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 128-130. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII.

TORRALBA SORIANO. La pintura en Aragón en la época de Fernando el Católico. 1969. 68-69. Revista Zaragoza, XXIX
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6