Museo Museo de Navarra
Inventario CE000038
Clasificación Genérica Eboraria
Objeto/Documento Arqueta
Autor/a Cubierta: Maestro Faray
Lateral izquierdo: Rasid
Frente posterior: Jair
Lateral derecho: Sa Abada
Frente anterior: Misbah
Título Arqueta de Leire
Materia/Soporte Marfil
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 23 cm; Anchura = 38,50 cm; Profundidad = 23,50 cm
Descripción Cofre elaborado con diecinueve placas de marfil totalmente talladas en sus caras externas. Veintitrés medallones enmarcan escenas palaciegas, de cacería, justas y animales reales e imaginarios. El resto del espacio está cubierto por decoración vegetal: palmetas, tallos, frutos y piñas así como animales y pequeñas figuras masculinas y femeninas.
La tapa tiene forma de tronco de pirámide truncada, formada por cinco placas con trece medallones historiados y una inscripción cúfica que recorre el perímetro.
El cuerpo, en forma de prisma rectangular, presenta tres florones de ocho lóbulos en su cara frontal. En el derecho, dos sirvientes con espantamoscas flanquean a un personaje sentado a la oriental sobre una plataforma sustentada por dos leones, sujeta una redoma y una piña. Dentro del izquierdo hay dos personajes en similar actitud. En el medallón central, bajo el espacio reservado para la cerradura, tres mujeres tocan una flauta doble, un laúd y una alboka.
En la cara posterior hay otros tres medallones. En los laterales se representan escenas de justa a caballo y sobre elefantes, en el central, un cazador se enfrenta a dos leones.
En los laterales vemos dos medallones con parejas de animales enfrentados.
Se trata de una obra maestra de la eboraria islámica hispana por su impecable y minuciosa factura y por la singular iconografía.
Originariamente tuvo un destino áulico para guardar perfumes o joyas. Piezas como esta sirvieron como regalo entre gobernantes y posteriormente se ofrecieron como paria o tributo de los reinos taifas musulmanes a los reyes cristianos. Se empleó hasta el siglo XIX como relicario.
Inscripciones/Leyendas En el exterior, Cúfica, Árabe
(En el nombre de Alláh, Prosperidad, Alegría, Esperanza de obras buenas, Retraso del momento supremo para el Hayib Saif al-Dawin ABD Al-Malik IBN al Mansur (hijo de Almanzor), Dios le asista, de lo que le mandó hacer por orden suya bajo la dirección del Fata Al-Kabir Zuhayr ibn Muhammad
Al-amiri su esclavo
Año cinco, noventa y trescientos
)
En el interior, Cúfica, Árabe
(Fue hecho por Faray con sus discípulos)
Datación 1004-1005 ([395 hégira])
Contexto Cultural/Estilo Arte islámico
Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (p) (Andalucía, España)
Lugar de Procedencia Pamplona-Iruña (m)
Lugar Específico/Yacimiento Catedral
Historia del Objeto La arqueta se elaboró en los talleres de Medina - Azahara (Córdoba) y, en época medieval imprecisa, llegó al Monasterio de Leire, bien como botín de guerra o bien en pago de parias para prolongar la paz entre ambas facciones. En Leire, se utilizó para contener las reliquias de las santas mozárabes oscenses Nunilo y Alodia.

En el siglo XIX, con la desamortización de Mendizábal, 1836, pasó a la parroquia de Santiago de Sangüesa, manteniendo el uso y función que había desempeñado en los últimos siglos. En 1862, las reliquias de las santas se llevaron a su villa natal de Adahuesca y la arqueta permaneció en Sangüesa.

En 1865, ingresó en el Tesoro de la catedral de Pamplona.

El 10 de agosto de 1935, la arqueta de Leire fue objeto de robo, encontrándose, días más tarde, el 8 de septiembre, en Berrioplano (localidad cercana a Pamplona).

En cuanto a su ingreso en la Diputación Foral y su valoración, la Institución Príncipe de Viana realizó una tasación, en 1947, de una serie de objetos procedentes de la catedral de Pamplona, entre ellos la arqueta, y se señala: Esta estupenda joya, única en su género, al quedar en depósito perpetuo en el Museo Provincial, es prácticamente como si su propiedad pasase a la Diputación. Su sola posesión, compensa económicamente cuantas cantidades por ella se diesen pues su valor en venta sobrepasaría el millón de pesetas.

Esta tasación formó parte del proceso previo al Acuerdo de 21 de noviembre de 1947, entre la Diputación Foral y el Obispado de Pamplona, por el que la Diputación Foral acepta la propiedad plena de una serie de bienes artísticos, propiedad del Cabildo de la catedral de Pamplona, y por los que realiza un pago de 1.100.000 pts, en concepto de donativo voluntario, al obispado.

La arqueta ingresó en el Museo de Navarra en 1966 procedente del Palacio de de Navarra.

Exposición: La Edad de un Reyno, Pamplona, Baluarte, 25 de enero - 30 de abril de 2006. Catálogo, volumen II, páginas 483-498

Exposición: Al-Andalus: las artes islámicas en España, Granada, la Alhambra, 18 de marzo - 19 de junio de 1992 y Nueva York, The Metropolitan Museum, 1 de julio - 27 de septiembre de 1992

Exposición: La Arqueta de Leyre y otras esculturas medievales de Navarra, Madrid, 1983

Exposición: Exposición de arte retrospectivo, Pamplona, 1920

Exposición: Exposición retrospectiva de arte, Zaragoza, 1908

En 1870, se exhibió en Roma con motivo del Concilio Vaticano I
Bibliografía Raptor and human. Falconry and bird symbolism throughout the millennia on a global scale. 2018. Pag.1194-1201.

Sancho el Mayor y sus herederos: el linaje que europeizó los reinos hispanos. Catálogo de la exposición La Edad de un Reyno. Pamplona-Iruña (m): Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, 2006. págs. 483 - 498.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
| más imágenes |
 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6