Foto: Fernando Alvira Lizano

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Museo Museo de Huesca
Inventario 00014
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Taller de; BERNAT, Martín (Fecha de defunción: 1505) [Elías Tormo (1909) atribuyó esta pintura y sus compañeras (N.I.G. 00011, 00012, 00020, 00010) a algún colaborador de Bartolomé Bermejo. Post (1941) las atribuyó a Miguel Jiménez.]
Taller de; JIMÉNEZ, Miguel (Lugar de nacimiento: Pareja - Fecha de defunción: 1505)
Título Santa María Magdalena
Materia/Soporte Cuadro: Madera
Técnica Cuadro: Temple
Dimensiones Cuadro: Altura = 98 cm; Longitud = 66 cm
Descripción María Magdalena se halla arrodillada, con ligera posición en tres cuartos hacia su derecha. Viste escotada túnica de brocado ribeteada de armiño; sobre la túnica lleva una capa de mangas cortas con ribetes dorados. Peina melena larga rizada y luce diadema de perlas y aureola dorada. Rica indumentaria que correspondería a la representación antes de retirarse a la vida penitente. En su rostro ovalado se percibe una mirada distante que parece dirigir hacia el frasco de cristal.
Su atributo personal y constante es un frasco de perfume (en su mano derecha) con cuya esencia ungió los pies de Jesús en casa de Simón el leproso o llevó al Santo Sepulcro. El rosario que lleva en su izquierda simboliza su vida de penitente.
Entre sus patronazgos figuraron los perfumeros, fabricantes de guantes, aguadores, peluqueros, etc.
El paisaje del fondo presenta parecidas características a la de la tabla compañera "Santa Quiteria" (N.I.G. 00012), si bien en esta aparecen elementos arquitectónicos.
Iconografia Santa María Magdalena
Inscripciones/Leyendas Reverso, español
S[a] Priora M. Huesca (Señora Priora Museo Huesca)
Datación Cuadro:1475[ca]-1490[ca] (Siglo XV)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Gótico [Baja Edad Media. Gótico hispano-flamenco]
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Desconocido
[Esta pequeña tabla pertenece al banco de un retablo cuya procedencia es desconocida. La forman cinco casas con las figuras de San Damián (N.I.G. 00011), Santa Quiteria (N.I.G. 00012), Jesucristo, varón de dolores (N.I.G. 00020), Santa María Magdalena (N.I.G. 00014) y San Cosme (N.I.G. 00010). La distribución y posición de las mismas se realiza respecto al compartimento central. El conjunto conserva la crestería gótica.
Federico Balaguer (1954) y Olivan Baile (1978) señalaron la posibilidad de que pertenecieran a un retablo bajo la invicación de Santa María Magdalena destinado a dicha capilla en el convento de dominicos de Huesca, contratado por Bonanat Zahortiga y llevado a cabo por su hijo Nicolás.
Características destacables en estas pinturas son la serena expresión de los rostros, el suave modelado, la sencillez en el plegado de las telas, perfilación de detalles, colores intensos y resalte de los dorados.]
Lugar Específico/Yacimiento Desconocido
Bibliografía ARCO, Ricardo del. Tablas góticas del museo pronvincial de Huesca. Revista museum, 5. 1915. 180-182.

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BALAGUER, F.. Pintores zaragozanos en protocolos notariales de huesca. Seminario de arte aragonés, VI. 1954. 77-79.

CHANDLER RATHFON, Post. Historia de la pintura española, T. VIII. Massachusetts. 1941. 112-117.

COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS. Catálogo del Museo Provincial de Huesca. Sección de pintura. 1959. 215-217; Revista Argensola nº 39.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 28-29.

FERRANDO ROIG, J.. Iconografía de los Santos. 1950. 188-189.

MONREAL; TEJADA. Iconografía del cristianismo. 2000. 346-347.

OLIVÁN BAYLE, F.. Boronat y Nicolás Zahortiga y la pintura del siglo XV. Estudio histórico-documental. Zaragoza. 1978. 67-79.

RÉAU. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los Santos de la G a la O. 1997. 293-306.

SIGÜENZA PELARDA, Cristina. La moda en el vestir en la pintura gótica aragonesa. 2000. 65.

TORMO; MONZÓ, Elías. La pintura aragonesa cuatrocentista y la retrospectiva de la exposición de Zaragoza en general. 1909. 132-133. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII
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