Museo Museo de Navarra
Inventario CE000044
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Oliver, Juan
Título La Pasión de Cristo
Materia/Soporte Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 586 cm; Anchura = 375 cm; Profundidad = 4,20 cm
Descripción Pintura mural que narra, a modo de retablo, la Pasión y Resurrección de Cristo:
- Cuerpo superior: Flagelación y Camino del Calvario.
- Cuerpo central: Calvario.
- Cuerpo inferior: Entierro y Resurrección, representada por la visita de las Santas Mujeres al sepulcro vacío y Cristo resucitado.
- Banco: cuatro escudos (Evreux, Foix-Bearne y dos papales) entre los que se intercalan cinco juglares y juglaresas.
- Dos bandas verticales enmarcan el conjunto. En cada una de ellas se superponen seis profetas en pie, con rótulos o filacterias.
Las escenas se enmarcan por tracerías radiantes pintadas y debajo por bandas con textos referentes a cada pasaje y a la realización de la obra.
Excepcional obra de estilo gótico lineal pleno, que sigue la moda cortesana franco - británica con influencias italianas. Composición armónica y ordenada, con narrativa clara, trazos ágiles, seguros y delicados, perfecto equilibrio entre línea y color y efectos de tres dimensiones. Los esbeltos personajes, en posturas muy variadas, muestran afectos y entablan diálogos a través de gestos y miradas.
Iconografia La Pasión; La Resurrección
Inscripciones/Leyendas En la escena inferior, Gótica, Latín, Mayúsculas
ANNO : D(OMI)NI : M:CCC:XXX : EVO DOMINUS: IO(H)AN(N)ES PETRI DE STELLA: ARCHDIACONUS S(AN)C(T)I PETRI DE OSUN: FUIT OPERARIUS E(C)CL(ES)IE B(E)ATE S(ANTCTE) M(ARIAE) PAMPIL(O)N(ENSIS): FEICIT FIEREI ISTUD REFERTORIU(M): ET IOHANNES OLIVERI DEPINXIT ISTUD OPUS. (Año del Señor mil trescientos treinta y cinco. Yo, don Juan Périz de Estella, archidiácono de San Pedro de Usún. Fue encargado de la iglesia de Santa María de Pamplona, hizo hacer este refectorio y Juan Olivier pintó esta obra.)
En la escena central, Latín
Sobre el buen ladrón: DIMAS

Sobre el mal ladrón: EGESTAS

Sobre Longinos: MEDIODIMAS

Sobre el centurión que señala a Cristo: POTESTAS

Filacterias: VERE FILIUS DEI ERAT ISTE

NUNC DE CRUCE, ET CREDIMUS EI...

Banda inferior: DE SOMPNO///SURGO. QUI MUNDI OMNI CRIMINU PURGO POST MORTEN UNUS SUREXIT TRINUS ET UNUS

En los laterales
DAVID. NE CUUMPAS, TUTULI ISCRIPONES
SALOMÓN. NON TARDES CONVETI
ABACUC. CORNUA IN MANIBUS IUS
SIMEÓN. ECCE POSITUS (EST IN RUINAM ET IN RESURRECTIONEM)
JEREMÍAS. CEDIT CORONA APITIS NOSTRI VAE NOBIS QUIA PEC (CAVIMUS)
SAN JUAN BAUTISTA. ECCE AGNUS DEI ECCE QUI TOLLIT PECATA MUNDI
ISAÍAS. ES CUM INIQUIS REPUTATUS EST
DANIEL. CUM VENERIT SANTCTUS SANCTORUM CESSABIT UNCIO VESTRA
CAIFÁS. EXPEDIT UT UNUS MORIATUR POPULO
ZACARÍAS. ECCE REX TUUS VENIT IUSTU ET SALVATOR
AQUEO. ECCE VENIET DESIDERATUS CUNCTIS GENTIBUS
EZEQUIEL. PORTA HAEC CLAUSA ERIT ET NON APERIETUR
(Filacterias de los profetas con textos que aluden a sus predicciones sobre le venida del Redentor
DAVID. No nos destruyas
SALOMÓN. No tardes en convertirte
ABACUC. En sus manos tendrá un poder infinito
SIMEÓN. Este niño está destinado a muerte y resurrección
JEREMÍAS. Han caído de nuestras cabezas las coronas ¡Ay de nosotros porque hemos pecado!
SAN JUAN BAUTISTA. He aquí el cordero de Dios, he aquí el que quita los pecados del mundo
ISAÍAS. Y con los facinerosos ha sido confundido
DANIEL. Cuando venga el santo de los santos cesará vuestra unción
CAIFÁS. Conviene que muera uno por el pueblo
ZACARÍAS. He aquí que tu rey viene justo y salvador
AQUEO. He aquí que vendrá el deseado de todas las gentes
EZEQUIEL. Esta puerta está cerrada y no se abrirá
)
Datación 1355[ca]
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Pamplona-Iruña (m)
Lugar Específico/Yacimiento Catedral
Historia del Objeto La Institución Príncipe de Viana (IPV) mostró, desde su creación, en 1940, la preocupación por la conservación de la pintura mural navarra y por que la titularidad de estos bienes pasara a la Diputación Foral de Navarra como una forma de protegerlos. Su planteamiento fue realizar campañas que permitiesen preservar las pinturas murales que albergaban algunas iglesias y palacios de la Comunidad Foral, que se encontraban en condiciones precarias.

La IPV tomó como ejemplo el caso de Cataluña donde la pintura mural era objeto de estudio y, que a partir de 1942, se estaba procediendo al arranque y consolidación de los conjuntos pictóricos para su instalación en el Museo de Arte de Cataluña. A raíz de estos trabajos, se había formado, en Barcelona, un grupo de especialistas a los que se dirigió la IPV para que trabajaran en Navarra.

Los trabajos de arranque, traspaso a lienzo y consolidación de las pinturas murales se encargaron a José Gudiol, historiador medieval, y a su hermano Ramón, restaurador.

Tras haber restaurado las pinturas del palacio de Óriz, en 1943, Ramón Gudiol, elaboró un presupuesto para arrancar y consolidar las pinturas de la catedral de Pamplona. Este presupuesto fue aprobado por la IPV, a la que la Diputación Foral dotó de una partida presupuestaria para sufragarlos.

Antes de iniciarse los trabajos, la Institución Príncipe de Viana solicitó permiso al Cabildo de la Catedral, que aprobó las condiciones propuestas por la Institución para el arranque y restauración de las pinturas del claustro, refectorio y dormitorio de la catedral.

En 1944, se inician las tareas con las pinturas murales de la catedral de Pamplona, para continuar con las de la iglesia de San Pedro de Olite y de la iglesia de San Saturnino de Artajona. Una vez arrancadas, se trasladaron a Barcelona, donde se traspasaron a lienzo, se limpiaron y restauraron, en el taller de los Gudiol.
Los trabajos con estos conjuntos pictóricos finalizaron en el año 1946.

Las pinturas murales de la catedral de Pamplona, de San Pedro de Olite y de San Saturnino de Artajona se expusieron, en 1947, en Barcelona, Madrid y Pamplona. Una vez finalizada la exposición en Pamplona, la IPV solicitó al Cabildo de la catedral de Pamplona la autorización para que las pinturas murales fueran colocadas en el Museo de Navarra.

Esta pintura mural formó parte del conjunto de obras de arte, que por acuerdo de la Diputación Foral de Navarra, de 21 de noviembre de 1947, el Cabildo de la catedral Pamplona donó a la Diputación Foral de Navarra y por el que ésta, a su vez, realizó un donativo de 1.100.000 pesetas para las necesidades del obispado.

Exposición: Pinturas murales de Navarra, Pamplona, Salón de Actos de los Institutos de Navarra, julio de 1947

Exposición: Pinturas murales de Navarra, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, febrero de 1947. El 24 de febrero de 1947, día de la inauguración, se concede la Medalla de Oro de honor a la Diputación Foral de Navarra, como reconocimiento a la labor realizada en la protección de los valores artísticos e históricos de la provincia a través de la Institución Príncipe de Viana. Catálogo, página 14

Exposición: Museo Municipal de Arte Moderno de Barcelona, enero de 1947
Bibliografía FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. págs. 367 - 373.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6