Museo Museo de Navarra
Inventario CE000050
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Desconocido
Título Retablo de san Blas
Conjunto Retablo de Tamarit
Materia/Soporte Madera
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 131,50 cm; Anchura = 102,50 cm; Profundidad = 5 cm
Descripción Tabla que formó parte de un retablo o del frontal de un altar románico. Muestra pasajes de la vida y martirio de San Blas, obispo de Sebaste (Armenia) según la Leyenda Dorada.
- Centro: San Blas de pie bendiciendo, con los atributos de obispo.
- Superior izquierdo: San Blas domesticando a las fieras.
- Superior derecho: San Blas ante el prefecto de Roma.
- Inferior izquierdo: San Blas, preso, recibe la visita de una mujer que le lleva la cabeza de un cerdo como alimento, agradeciendo así que el santo había salvado al animal de las fauces de un lobo.
- Inferior derecho: dos sayones desgarran las carnes de San Blas.
Las escenas están enmarcadas por bandas ornamentales con motivos geométricos y con textos muy deteriorados en la parte inferior.
Composición y realización sencillas, siguiendo fórmulas de estilo franco gótico. Obra de un taller de probable procedencia Navarra (Pamplona) o castellana (Nájera - San Millán), puede ponerse en relación con las pinturas del Maestro de la iglesia de San Nicolás de Pamplona.
Iconografia San Blas
Datación 1400[ca]-1410[ca]
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Tamarit
Historia del Objeto Esta obra junto con las tablas del Retablo de la Virgen (CE000048) y de San Juan Bautista (CE000049), también en la colección del Museo de Navarra, se adquirieron, por indicación de Carmen Lacarra, en la subasta organizada en la Sala Sotheby´s de Madrid, el día 26 de junio de 1986.

Las tres obras formaban parte de la colección Deering, coleccionista norteamericano que llegó a Barcelona a principios del siglo XX, de la mano del pintor Ramón Casas. La parte más destacada de su colección estaba formada por pintura medieval.

En 1916, Charles Deering (1852-1927) compró el castillo de Tamarit, encargando su rehabilitación a Casas. Sus salas albergaron las obras de su colección.

Aunque la idea de Deering era quedarse en España indefinidamente, la sucesión de una serie de incidentes hace que regrese a EEUU, en 1921, llevándose una parte de su colección y dejando otra almacenada en España.

Tras diversas vicisitudes con las obras que quedaron en España, sus herederos acordaron su venta, en subasta, en la Sala Sotheby´s de Madrid, en junio de 1986.

En la misma subasta, otros museos, como el Museo de Bellas Artes de Valencia y Museo Nacional de Arte de Catalunya adquirieron otras piezas de la misma colección y de la misma época.

La tabla de San Bartolomé, en la colección del Museo Nacional de Arte de Catalunya, formaba, en origen, un único conjunto decorativo junto con las tres tablas adquiridas por el Museo de Navarra.








Esta obra junto con las tablas del Retablo de la Virgen (CE000048) y San Juan Bautista (CE000049), también en la colección del Museo de Navarra, se adquirieron, por indicación de Carmen Lacarra, en la subasta organizada en la Sala Sotheby´s de Madrid, el día 26 de junio de 1986.

Las tres obras formaban parte de la colección Deering, coleccionista norteamericano que llegó a Barcelona a principios del siglo XX, de la mano del pintor Ramón Casas. La parte más destacada de su colección estaba formada por pintura medieval.

En 1916, Charles Deering (1852-1927) compró el castillo de Tamarit, encargando su rehabilitación a Casas. Sus salas albergaron las obras de su colección.

Aunque la idea de Deering era quedarse en España indefinidamente, la sucesión de una serie de incidentes hace que regrese a EEUU, en 1921, llevándose una parte de su colección y dejando otra almacenada en España.

Tras diversas vicisitudes con las obras que quedaron en España, sus herederos acordaron su venta, en subasta, en la Sala Sotheby´s de Madrid, en junio de 1986.

En la misma subasta, otros museos, como el Museo de Bellas Artes de Valencia y Museo Nacional de Arte de Catalunya adquirieron otras piezas de la misma colección y de la misma época.

La tabla de San Bartolomé, en la colección del Museo Nacional de Arte de Catalunya, formaba, en origen, un único conjunto decorativo junto con las tres tablas adquiridas por el Museo de Navarra.

Exposición: Reino de Navarra. Tesoros artísticos del siglo X al XVIII, Rosario (Argentina), 2 - 24 de septiembre de 2000 y Buenos Aires (Argentina), 1 - 31 de octubre de 2000, página 129
Bibliografía GUDIOL RICART, Josep. Pintura gótica. Madrid (m): Plus-Ultra, 1955. pág. 185.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
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