Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Centro de Arte y Naturaleza
Inventario 00075
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a CHILLIDA, Eduardo (Lugar de nacimiento: Donostia-San Sebastián, 1924 - Lugar de defunción: Donostia-San Sebastián, 2002)
Título Idazki
Materia/Soporte Papel
Tinta negro
Técnica Litografía
Dimensiones Obra con marco: Altura = 93 cm; Anchura = 73 cm
Obra sin marco: Altura = 65 cm; Anchura = 50,50 cm
Descripción En sus comienzos utilizó preferentemente el hierro y la madera, e introdujo posteriormente otros materiales como el hormigón, el acero, la piedra e incluso el alabastro, que le interesaban por sus cualidades lumínicas. A partir de los años 70, Chillida observa la naturaleza y busca en ella la inspiración para sus formas. Desde la década de 1980, se ha especializado en la instalación de piezas de grandes dimensiones, que se integran en espacios urbanos o en inmensos espacios naturales abiertos, y que contraponen armónicamente la masa y el vacío, caracterizándose por una sencilla geometría en la que las superficies rugosas o pulimentadas alternan dinamismo con estaticidad. En su destacada faceta de grabador -procedente de su interés continuado por la obra sobre papel, a la que ha conferido en ocasiones volumetrías propias de la escultura-, destacan las estampas realizadas para el poemario de Jorge Guillén, "Más allá". O las que realizó para una obra del filósofo Martin Heidegger, en 1959, año en el que participó en la II Documenta de Kassel.

El trabajo de los realizadores que suelen ser etiquetados de escultores no se limita a la expresión plástica en tres dimensiones. Para llegar al resultado final,, el artista realiza con frecuencia bocetos previos utilizando el sistema bidimensional. Dibujos a lápiz, aguadas, en los que estudia los diversos componentes de la acción plástica que le llevará al resultado final en el espacio y sirven para indicar el camino a seguir en el tratamiento de los materiales, el juego de los espacios, el definitivo estudio de luz en la superficie, las texturas, la incidencia de las líneas en el juego de los planos o, en su caso, la cromática que definirá determinados aspectos de la pieza.

Es menos frecuente que el escultor utilice uno de los planos de su obra como plancha que, una vez entintada, servirá para la realización de un múltiple o, como en esta ocasión, de un monotipo. El título de la obra"Idazki" significa escrito. La rareza de esta obra gráfica elaborada desde una pieza de Chillida añade al hecho de no ser una escultura el de haber sido realizada por el propio autor en los prolegómenos de una de sus exposiciones.
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
Chillida y anagrama
Datación 1971[ca]
Bibliografía ALVIRA BANZO, Fernando. Beulas : III. Tapices y obra sobre papel : Sala Valentín Carderera, del 18 de noviembre al 19 de diciembre de 1993. 1993. pp. 24, 25, 52; Huesca: Ayuntamiento
LEG 11
Catálogo.

ESTEBAN, Claude. Chillida, Claude Esteban, Maeght Éditeur, Paris, 1970. 1970.

VV.AA.. Una geografía personal : colección Beulas-Sarrate. 2006. p. 135; Huesca : CDAN Fundación Beulas, 2006.
LEG 8.
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2019
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6