Museo Museo de Navarra
Inventario CE000054
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Segundo Maestro de Olite
Título El Nacimiento de Jesús
Conjunto Conjunto de pintura mural de San Pedro de Olite
Materia/Soporte Lienzo [Pintura traspasada a lienzo]
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 165 cm; Anchura = 100 cm; Profundidad = 4 cm
Descripción Esta pintura forma parte del conjunto que describe pasajes de la vida de la Virgen y de la Infancia de Jesús. Se estructuraba en dos pisos, cada uno de ellos dividido en varios compartimentos separados por imágenes de arquitecturas góticas.
La Virgen se incorpora del lecho con el Niño en brazos. Enfrente, un anciano José, sentado, los mira con rostro afligido. Salomé la partera, de menor tamaño, está en el centro. Según textos apócrifos, las manos de esta mujer se secaron por dudar de la virginidad de María, hasta que tocó al Niño y se curó de inmediato. El buey y la mula reposan en primer plano, representados a menor escala y con gran naturalismo.
Sobre las escenas corre una inscripción en latín y más arriba una greca.
Obra de gran calidad que sigue modelos del gótico lineal e introduce elementos naturalistas del Trecento italiano. El trazo es ágil y seguro. El volumen se consigue mediante el tratamiento de plegado de paños y el modelado cromático. La composición es armónica favoreciendo una narrativa clara y eficaz. Las figuras muestran afectos y entablan diálogos con gestos y miradas. Predomina el rosa, rojo, ocre, verde, blanco y oro.
Iconografia Infancia de Jesús; Vida de la Virgen
Inscripciones/Leyendas En la banda superior, Latín
(NA)TIVITAS DOMINI N(OST)RI JH(ES)U XR(IST)I
Datación 1340-1360
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Olite-Erriberri
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Pedro
Historia del Objeto La Institución Príncipe de Viana (IPV) mostró, desde su creación, en 1940, la preocupación por la conservación de la pintura mural navarra y por que la titularidad de estos bienes pasara a la Diputación Foral de Navarra como una forma de protegerlos. Su planteamiento fue realizar campañas que permitiesen preservar las pinturas murales que albergaban algunas iglesias y palacios de la Comunidad Foral, que se encontraban en condiciones precarias.

La IPV tomó como ejemplo el caso de Cataluña donde la pintura mural era objeto de estudio y, que a partir de 1942, se estaba procediendo al arranque y consolidación de los conjuntos pictóricos para su instalación en el Museo de Arte de Cataluña. A raíz de estos trabajos, se había formado, en Barcelona, un grupo de especialistas a los que se dirigió la IPV para que trabajaran en Navarra.

Los trabajos de arranque, traspaso a lienzo y consolidación de las pinturas murales se encargaron a José Gudiol, historiador medieval, y a su hermano Ramón, restaurador.

Tras haber restaurado las pinturas del palacio de Óriz, en 1943, Ramón Gudiol, elaboró un presupuesto para arrancar y consolidar las pinturas de la catedral de Pamplona. Este presupuesto fue aprobado por la IPV, a la que la Diputación Foral dotó de una partida presupuestaria para sufragarlos.

Antes de iniciarse los trabajos, la Institución Príncipe de Viana solicitó permiso al Cabildo de la Catedral, que aprobó las condiciones propuestas por la Institución para el arranque y restauración de las pinturas del claustro, refectorio y dormitorio de la catedral.

En 1944, se inician las tareas con las pinturas murales de la catedral de Pamplona, para continuar con las de la iglesia de San Pedro de Olite y de la iglesia de San Saturnino de Artajona. Una vez arrancadas, se trasladaron a Barcelona, donde se traspasaron a lienzo, se limpiaron y restauraron, en el taller de los Gudiol.
Los trabajos con estos conjuntos pictóricos finalizaron en el año 1946.

Las pinturas murales de la catedral de Pamplona, de San Pedro de Olite y de San Saturnino de Artajona se expusieron, en 1947, en Barcelona, Madrid y Pamplona. Una vez finalizada la exposición en Pamplona, la IPV solicitó al Cabildo de la catedral de Pamplona la autorización para que las pinturas murales fueran colocadas en el Museo de Navarra.

Esta pintura mural formó parte del conjunto de obras de arte, que por acuerdo de la Diputación Foral de Navarra, de 21 de noviembre de 1947, el Cabildo de la catedral Pamplona donó a la Diputación Foral de Navarra y por el que ésta, a su vez, realizó un donativo de 1.100.000 pesetas para las necesidades del obispado.

Exposición: Pinturas murales de Navarra, Pamplona, Salón de Actos de los Institutos de Navarra, julio de 1947

Exposición: Pinturas murales de Navarra, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, febrero de 1947. El 24 de febrero de 1947, día de la inauguración, se concede la Medalla de Oro de honor a la Diputación Foral de Navarra, como reconocimiento a la labor realizada en la protección de los valores artísticos e históricos de la provincia a través de la Institución Príncipe de Viana. Catálogo, página 14

Exposición: Museo Municipal de Arte Moderno de Barcelona, enero de 1947
Bibliografía FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. págs. 401 - 405.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
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