Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0016
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cesari, Giuseppe (Lugar de nacimiento: Frisone, 1568 - Lugar de defunción: Roma, 1640)
Título Inmaculada Concepción
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 226 cm; Anchura = 127 cm
Iconografia Virgen María, advocaciones
Datación 1583[ca]-1640[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Italiana
Historia del Objeto La obra se ha atribuido a Juan de Roelas. El Museo conserva una copia del siglo XIX. (inv. 241)
Tormo, 1929, p. 45.
Cat. 1929, p. 39, copia de Juan de Roelas.
Pérez Sánchez, 1964, p. 12: Atribuido a veces a Roelas.
Pérez Sánchez, Pintura italiana del siglo XVII en España, p. 220, Madrid 1965, donde se afirma que ésta es la original, siendo la copia la nº 214.
Guía secc.B, p. 200
Guía del Museo, p. 56
El libro de la Academia, p.120.
Rose de Viejo, I., Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1983, vol. II, pp. 397-398, nº 526.
Procedencia: Sevilla; colección de Manuel Godoy; entre 1813-1815 entra en la Academia. Se barajó, a parte de Roelas, el nombre de Pacheco. Fue Herman Voss quien en 1920 la identificó como una de las obras maestras de Arpino, señalando otras versiones análogas en Dresde y Montecassino. Otras se conservan en el Museo de Sevilla y en la colección de la duquesa de Medina sidonia en Sanlúcar de Barrameda, ésta procedente del convento de Mercedarios de la misma ciudad, y varias copias de diversa calidad se hayan en la Catedral de Sevilla.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6