Museo Museo de Navarra
Inventario CE000060
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Relieve
Autor/a Desconocido
Título San Jerónimo penitente
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Dorado [Parcialmente]
Dimensiones Altura = 101 cm; Anchura = 66,20 cm; Profundidad = 14,50 cm
Descripción Talla en altorrelieve, elaborada en dos placas de madera. Representa a san Jerónimo penitente arrodillado, de perfil, cubierto por una tela que deja a la vista sus extremidades. En cada mano sujeta una piedra con la que se golpea el pecho. Tras el santo asoma la cabeza de un león de rizada melena, está sentado mansamente ya que, según la leyenda, san Jerónimo le extrajo una espina de la pata y lo mantuvo a su servicio.
En segundo plano, en relieve menos acusado, se representan cuevas y una construcción sobre un paisaje rocoso, árboles y colmenas. Conserva escasos restos de dorado y policromado.
Alrededor del conjunto, se han tallado árboles; en los del fondo, se pueden ver cuatro colmenas. El relieve y la altura de los árboles se articulan para conseguir efecto de profundidad, dejando entre ellos espacios calados de gran virtuosismo. Conserva restos de dorado.
Iconografia San Jerónimo
Datación 1467=1500
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Bibliografía Museo de Navarra. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 1998. pág. 115.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6