Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0020
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Anónimo [napolitano, hacia 1640. Relacionado con el número 414]
Atribuido a; Cabezalero, Juan Martín (Lugar de nacimiento: Castilla-La Mancha, 1633 - Lugar de defunción: Madrid, 1673)
Título Santiago Apóstol
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 125 cm; Anchura = 94 cm
Iconografia Santos
Datación 1601=1700
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Historia del Objeto Procedencia origional desconocida.
Anónimo del siglo XVII, seguramente napolitano de 1640.
C. 268
Exposiciones:
Inventarios:
1796-1805: nº 36 El Martirio de Santiago el Mayor compº del numº 21. Nota al pie: 25Después de predicar en España volvio a Jerusalén donde el cruel Herodes Agripa le hizo cortar la cabeza para complacer a los Judios.
1819, nº 271
1821, nº 274
1824, nº 34, 35 y 36 de la sala 5º. Atribuídos a March. También nº 14 a 22: Nueve Apóstoles del tamaño natural y de medio cuerpo, por Esteban March. Son iguales y compañeros de otros tres que se refirieron en la sala 5ª, con los números 24, 25 y 26. Error al referirse a los números, que en realidad son 34, 35 y 36 como se ha escrito anteriormente.
1829, nº 15 a 27, sala 8ª
Bibliografía:
Tormo, p.103, que lo atribuye a Juan de Cabezalero (1635- 1673). Las fechas de nacimiento y muerte nos las suministra Palomino en sus Vidas, p. 235 y 236.
Cat. 1929, p. 98, quien también lo atribuye a Cabezalero.
Guía secc. B, p. 192: .con bordón, concha, esclavina y el libro el protoevangelio.
Compañero de los números: 72, 190, 191, 192, 193, 194, 195, 256, 414,427 y 528.
Pérez Sánchez, A.E. Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid 1965, p. 478 y 479. Dentro del capítulo Obras de escuela napolitana de imprecisa atribución: Apostolado (1,23x0, 94, cada uno). Madrid. Academia de San Fernando.
Las más estrechas semejanzas pueden encontrarse con lo napolitano en torno a 1630, especialmente próximo a Francisco Francanzano. Podría casi afirmarse que son de la misma mano que las dos grandes figuras de San Pedro y San Pablo del Bowes Museum, de Barnard Castle, que también fueron atribuidas antaño a March y que hoy se consideran de Francesco Francanzano Algún modelo de rostro puede recordar también al enigmático Richa, a quien se atribuyen varias cabezas de ancianos en el Museo de Capodimonte.
Pérez Sánchez, A.E. Precisiones sobre Juan Martín Cabezalero en Velázquez y el arte de su tiempo. CSIC 1991, p. 256.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6