Museo Museo de Navarra
Inventario CE000067
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Desconocido
Título Martirio de san Andrés
Conjunto Retablo Navascues
Materia/Soporte Madera
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 64,50 cm; Anchura = 53 cm; Profundidad = 5 cm
Descripción Tabla que formó parte de un retablo. En ella se representa el martirio de san Andrés a quien dos sayones atan a una cruz en forma de X, tal y como suele ser representado a partir del siglo XV. A la izquierda, el procónsul Egeas ordena el martirio del santo, está sentado en segundo plano, con una espada entre las manos. Al fondo se representa Patrás como una ciudad medieval amurallada, con torres y puerta de entrada, cerca de la cual hay dos pequeños personajes.
San Andrés, de frente en la cruz, lleva nimbo dorado en relieve, barba cana y melena oscura. El estudio anatómico sigue patrones arcaizantes. Los demás personajes van ricamente vestidos a la moda del siglo XV.
La influencia de la pintura flamenca se percibe en la representación de las arquitecturas y de los personajes, de sus ropajes y gorros pero el intento de aplicar recursos de perspectiva es tosco. Se observan varias lagunas pictóricas.
Esta tabla formó parte de un retablo junto a las piezas CE000066, CE000068 y CE000069.
Iconografia San Andrés
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Navascués
Bibliografía FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. pág. 598.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6