Museo Museo de Navarra
Inventario CE000070
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Desconocido
Título Cristo saliendo de la tumba
Materia/Soporte Madera
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 44,50 cm; Anchura = 29 cm; Profundidad = 0,50 cm
Descripción Tabla en la que se representa a Cristo saliendo de su sepulcro "Cristus in sepulcro". Aparece de medio cuerpo, incorporado entre dos bandas horizontales que representan el sarcófago. Está ligeramente girado hacia la derecha del espectador, tiene la cabeza inclinada para mirar hacia abajo con expresión de dolor en su rostro. Porta corona de espinas con la frente sangrante, cabello y barba oscuros y rubor en las mejillas que destaca la palidez del rostro. Lleva las manos atadas, la derecha presenta el orificio de un clavo y sujeta una caña con hojas. El estudio anatómico es aproximado, al estilo hispano flamenco, se ha resuelto con un suave modelado, acentuando la lividez del delgado cuerpo sobre el fondo oscuro.
No es un Cristo que sale de la tumba portando la cruz de la victoria sino un hombre maniatado y doliente aunque difiere del Ecce Homo en que éste no lleva manto púrpura ni soga al cuello.
Datación 1476=1500
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Bibliografía Museo de Navarra. Pamplona-Iruña (m): Gobierno de Navarra, 1998. pág. 98.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6