Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000071
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Desconocido
Título San Antonio de Padua
Materia/Soporte Madera
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 189,50 cm; Anchura = 106 cm; Profundidad = 8 cm
Descripción Tabla en la que se representa a san Antonio de Padua de cuerpo entero, de pie, en posición frontal con un ligero giro de cabeza a la izquierda del espectador. Caracterizado como un hombre maduro con arrugas y amplia tonsura. Viste el hábito franciscano ceñido a la cintura por una cuerda con nudos, capucha sobre la cabeza y sandalias. En su mano derecha sostiene una bandeja de uvas con hojas y zarcillos y en la izquierda mantiene, abierto contra su pecho, un libro en el que hay escrito un texto con caracteres góticos.
El tratamiento del suelo con perspectiva lineal marcada por las baldosas contrasta con el fondo ricamente decorado imitando un brocado dorado con diferentes texturas. La pincelada es minuciosa con interés por el detalle en tejidos y anatomía.
Iconografia San Antonio de Padua
Datación 1485[ca]-1490[ca]
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Calatayud
Historia del Objeto José Mª Gómez del Moral y Pujadas, propietario de la tabla, la depositó en la Cámara de Comptos una vez finalizada la Exposición de Sevilla, en 1929, donde fue llevada por parte de la Diputación Foral de Navarra.

En 1956, el hermano de la viuda del propietario se encargó de realizar los trámites de venta a la Diputación Foral de Navarra.
Bibliografía GUDIOL RICART, Josep. Pintura gótica. Madrid (m): Plus-Ultra, 1955. pág. 384 - 385.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6