Museo |
Museo de Navarra
|
Inventario |
CE000076
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Bulto redondo
|
Autor/a |
Desconocido
|
Título |
Figura togada
|
Materia/Soporte |
Piedra
|
Técnica |
Esculpido
|
Dimensiones |
Altura = 167,50 cm; Anchura = 76,50 cm; Profundidad = 43,70 cm
|
Descripción |
Escultura de bulto redondo a tamaño algo mayor que el natural. Representa a un varón en pie de proporciones esbeltas, en posición frontal, con una ligera curvatura del cuerpo que apoya el peso sobre su pie derecho. Viste larga túnica que solo deja ver la punta de su zapato izquierdo, sobre ella, una sobreveste talar con abertura lateral. En el hombro derecho se abrocha una amplia capa que cae en elaborados pliegues recogidos por su mano izquierda, hoy perdida.
Obra de gran calidad y dominio técnico en el manejo de la figura humana y precisión de los plegados, tratados con gran naturalismo.
La figura ha perdido la cabeza, el antebrazo derecho y la mano izquierda.
Esta escultura hace pareja casi simétrica con la pieza CE000079.
|
Datación |
1401=1425
|
Contexto Cultural/Estilo |
Arte gótico Edad Media
|
Lugar de Procedencia |
Olite-Erriberri
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Castillo
|
Historia del Objeto |
COMISIÓN DE MONUMENTOS DE NAVARRA. Acta de la sesión del día 8 enero de 1921
"El Arquitecto provincial Sr. Ruiz de la Torre dijo haber aparecido en las excavaciones del Castillo de Olite dos esculturas incompletas probablemente del siglo XV a juzgar por el plegado de los paños y solicitó traerlos a la Comisión; al mismo tiempo expuso las consignaciones con que a su juicio deben contribuir la Excma. Diputación y el Excmo. Ayuntamiento para ayudar a los trabajos de esta Comisión e hizo ver la conveniencia de adquirir la reproducción de un capitel de la Catedral, y una imagen de la Virgen estilo gótico."
|
Bibliografía |
URANGA GALDIANO, José Esteban; IÑIGUEZ ALMECH, Francisco. El arte gótico. 1971. pág. 153.
|
Catalogación |
Redín Armañanzas, Ana Elena
|