Museo |
Museo de Navarra
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Inventario |
CE000085
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Pintura mural
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Autor/a |
Segundo Maestro de Gallipienzo
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Título |
El Calvario
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Materia/Soporte |
Lienzo [Pintural mural traspasada a lienzo]
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Técnica |
Temple
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Dimensiones |
Altura = 215,50 cm; Anchura = 230 cm; Profundidad = 4 cm
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Descripción |
Pintura mural que representa el Calvario. Cristo crucificado con tres clavos figura en el centro la composición. Al pie de la cruz aparece la calavera de Adán y varios huesos. A la izquierda del espectador, la Virgen se desmaya en brazos de san Juan, acompañada de otras dos Marías. A la derecha hay dos jinetes: uno monta un caballo negro, es el centurión que señala a Cristo reconociendo su divinidad. El otro cabalga un corcel blanco, es Longinos caracterizado con la indumentaria de la caballería nazarí; turbante, lanza y adarga.
Sobre el travesaño de la cruz de tau se sujeta una cartela con la inscripción INRI y a ambos lados, el sol y la luna.
El fondo imita un brocado. La escena se cubre con un arco carpanel.
Esta pintura se encontraba sobre otra con la misma temática; CE000084.
Es obra tosca de mano poco experta.
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Datación |
1480-1500
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Contexto Cultural/Estilo |
Arte gótico Edad Media
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Lugar de Procedencia |
Gallipienzo
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Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia San Salvador
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Historia del Objeto |
En 1948, la Institución Príncipe de Viana estaba llevando a cabo diversos trabajos de consolidación y restauración en la iglesia de San Salvador de Gallipienzo.
Estas pinturas se encontraban en un estado bastante delicado con riesgo de perderse.
El 16 de junio de 1948, la Institución Príncipe de Viana solicitó al obispo de Pamplona autorización para arrancar, consolidar y restaurar las pinturas murales del ábside de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo, debido a su mal estado. Estas pinturas representan escenas religiosas y son obra de los siglos XIV y XV.
En el mismo escrito, se señalaba que su destino posterior será su exposición en el Museo de Navarra.
El 20 de junio, la IPV informó a José Gudiol que ya se había resuelto con el obispado la cuestión de la propiedad de las pinturas y que la Diputación había aprobado el presupuesto de los trabajos a realizar en la escena de la Anunciación. También se le indicaba que podía pasarse cuando quisiera para proceder al arranque.
El 19 de agosto de 1948, la IPV tasó las pinturas murales de San Salvador en 50.000 pesetas.
Con fecha 23 de julio de 1948, José Gudiol remitió a la IPV el presupuesto para la limpieza, arranque y transporte sobre lienzo de las pinturas murales del ábside de San Salvador de Gallipienzo, que ascendía a 66.000 pesetas:
39.000 pts para las composiciones del siglo XIV: Ángel de una cumbrera, dos ángeles turiferarios que flanqueaban el desaparecido Pantocrátor, Anunciación, Visitación, Nacimiento, Presentación, un ángel y una santa laterales del ventanal y las dos composiciones que salgan debajo de la Crucifixión y Epifanía del siglo XV.
17.000 pts para las composiciones del siglo XV, pinturas al temple, Calvario, Adoración de los reyes, dos santos, la Virgen perteneciente a una escena de la Huida a Egipto y la Flagelación, se presupuestan en 17.000 pesetas
4.000 pts para la limpieza y restauración del retablo del siglo XVI,
6.000 pts para los viajes y dietas.
Aunque la fecha de entrada de estas pinturas en el Museo de Navarra es el 18 de noviembre de 1955, su vinculación a la Diputación Foral de Navarra, a través de la IPV, es anterior.
AIPV, Legajo 26/67, 1948
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Bibliografía |
FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. pág. 627. LACARRA DUCAY, María Carmen. Aportación al estudio de la pintura mural gótica en Navarra. Aranzadi, 1974. págs. 337 - 346.
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Forma de Ingreso |
Donación
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Fecha de Ingreso |
18/11/1955
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Catalogación |
Redín Armañanzas, Ana Elena
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