Museo Museo de la Alhambra
Inventario 010230
Clasificación Genérica Vanos; Xílico. Elemento Arquitectónico
Objeto/Documento Puerta
Nombre Específico Puerta de Dos Hermanas
Tipología/Estado Puerta de dos batientes
Materia/Soporte Madera de pino
Técnica Tallado
Pintado
Ataujerado
Machiembrado
Agramilado
Dimensiones Altura = 472,50 cm; Anchura = 146 cm; Grosor máximo = 7,50 cm
Descripción Morfología
Puerta compuesta por dos grandes hojas y un postigo que ocupa justo el centro de la puerta. Sobre una estructura de grandes travesaños se colocan tablas (posiblemente en posición horizontal) que conforman la base para la decoración ataujerada, estas tablas se ensamblan dependiendo para su sujeción las unas de las otras. Conserva tanto los goznes inferiores como los superiores, responsables de su movimiento.
Las hojas se encuentran decoradas en ambas caras, de igual forma que el postigo; los grandes travesaños, lisos y carentes de ornamento, hacen de marco visual en todos sus lados.
El postigo corta justo la mitad de las dos hojas, situándose en el medio exacto del conjunto, que en su cara interior presenta un gran cerrojo de hierro con refuerzos metálicos el citado elemento. Encima del postigo, ya en las hojas, aparece gran número de orificios con diferentes diámetros y formas. Tiene también la impronta de un cerrojo interno por medio de llave.
Los herrajes, no todos son originales, cumplen una función decorativa y de refuerzo a la vez; se usan clavos de diferentes tamaños y chapas de hierro recortadas.
Se observan numerosos injertos de maderas curadas para cubrir las carencias que presentaba.

Decoración
En cuanto a la decoración se articula principalmente por medio de las tramas geométricas de la labor de taujía, siempre enmarcadas por los travesaños maestros de la puerta. Se distinguen tres modelos geométricos dibujados por las cintas agramiladas. La cara interior repite la misma composición geométrica en las dos grandes hojas: en la parte superior una estrella de ocho, crea en derredor una rueda de dimensiones reducidas, centro de la composición; a partir de ahí nacen otras estrellas de ocho seguidas de zafates que no forman rueda, pero crean espacios visuales con forma rectangular. A diferencia de la cara interior de las dos grandes hojas, en su exterior presenta una trama decorativa con dos ruedas también a partir de estrellas de ocho, el resto de formas son prácticamente iguales.
Respecto a las piezas de taujía, únicamente contienen decoración de lazo las estrellas completas, el resto de piezas (estrellas mutiladas, zafares, candilejos,...) albergan formas vegetales con tallos, flores, palmas simples y dobles, pimientos y otros frutos.
El postigo es independiente y crea dos ruedas y media de ocho, una completa con alfardones y una y media mezcla con zafates, la media se corta por el lado superior. No varía la trama, se repite en las dos caras del postigo.
Se usan los herrajes también como elemento decorativo (zonas superior, media e inferior) por medio de clavos con cabezas muy grandes de gallones que sobresalen del plano de la puerta. Todas las chapas metálicas recortadas finalizan con un remate globular que culmina con un par de hojas de palma bien sujetas por tres clavos pequeños agallonados.
Conserva escasos restos de policromía en los gramiles de las cintas, perlados blancos en las figuras geométricas (con fino trazo en negro), fondos azules y rojos en zafates y alfardones, y negro para almendrillas.

Técnica decorativa
Uso de las técnicas de apeinazado y atuajerado para la situación de la superficie decorativa. Talla y agramilado de las piezas de taujía. Finalmente se policroma todo el conjunto.

Elementos constructivos
Los elementos constructivos son muy abundantes.
Los elementos para el giro de las hojas que presenta son: las tres bisagras para el postigo con herrajes sujetos por medio de ocho tornillos cada uno; y los cilindros de hierro que envuelven tanto los goznes superiores como los inferiores.
Su cara interior, que daría al interior de la estancias, está provista de un grueso cerrojo de empuñadura agallonada con cuatro pasadores moldurados. Para mayor afianzamiento de este se coloca dos franjas de chapas metálicas que recorren el contorno del postigo creando dos ángulos rectos y sobre el que se asientan las abrazaderas del cerrojo. Estas chapas se unen por medio de clavos de cabeza plana con estrías en sentido radial, siete en cada hoja más tres pequeños en el remate de cada chapa (este tipo de remate se repite en todas las chapas de la puerta, con tres calvos pequeños).
En la parte inferior de nuevo corren dos chapas metálicas junto al filo horizontal de cada hoja, cada una se sujeta por medio de seis grandes clavos de cabeza agallonada (falta un clavo en la hoja izquierda). Además, las chapas giran en los costados hacia la otra cara donde continúan.
En la parte superior se duplican las chapas metálicas, dos por cada hoja, que también giran en los cuatro cantos de las dos hojas para continuarse en la cara exterior. Cada chapa recortada tiene seis grandes clavos agallonado y su correspondiente remate. Al lado izquierdo faltan dos y al derecho uno.
Su cara exterior presenta la misma disposición de chapas metálicas. El contorno del postigo se desarrolla de igual forma pero con once grandes clavos agallonados en cada hoja de los cuales faltan algunos; por ejemplo al lado derecho falta la chapa vertical y los correspondientes clavos.
Abajo y abajo se repite: en la zona inferior la chapa con cinco y cinco grandes clavos agallonados, todos presentes; en la zona superior dobles chapas con seis cada una, de las que solo faltan dos grandes clavos de los gallonados al lado derecho.
Todos los "grandes clavos agallonados" tienen una sección cuadrada de 2 cm. y una cabeza de 8cm de diámetro.

Otros elementos son la multitud de clavos en T para la labor de taujía, dispersos por todo el conjunto; a un metro de la base hay dos refuerzos a cada costado, con tres tornillos por cara cada uno; dos clavos de cabeza plana en los costados de la hoja derecha y uno en la izquierda.
Datación 1301=1400
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Palacio de los Leones. Sala de Dos Hermanas, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca))
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de los Leones. Sala de Dos Hermanas
Tipo de Colección Colección Museística de Andalucía
Bibliografía BERMÚDEZ LÓPEZ, Jesús. Guía oficial de visita al Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife. Granada: Comares, 1998. P. 79.

DÍEZ JORGE, M.ª Elena. La Alhambra y el Generalife. Guía Histórico-Artística. Granada: Universidad de Granada, 2006. Pp. 120-127, esp. p. 124.

El trazado decorativo de la puerta de la Qubba Mayor. En: ALJAZAIRI, Gloria. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 01/2011. [En línea]. Disponible en: <http://www.alhambra-patronato.es/fileadmin/PAG/conoce_alhambra/pieza_mes/2011_enero_pieza_mes.pdf> Consulta: 06/07/2016.

Estructura original de elementos lígneos en el Patio de los Leones. En: VELASCO GÓMEZ, Jose María. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 1992. 28. Pp. 199-229.

GÓMEZ-MORENO MARTÍNEZ, Manuel. La carpintería en Granada. LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen(prol); MOYA MORALES, Javier(prol). Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2001. P. 49.

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. La carpintería en la arquitectura nazarí. Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2006. Pp. 345-389.

MARINETTO SÁNCHEZ, Purificación. Puerta de Dos Hermanas. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 391-393.

Puertas de madera nazaríes. Estructura y decoración. La puerta de la Sala de Dos Hermanas en la Alhambra de Granada. En: LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. Granada: Universidad de Granada, 2000. I. Pp. 145-151.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6