Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000088
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Sarcófago
Autor/a Desconocido
Título Sarcófago de la princesa doña Juana de Navarra
Materia/Soporte Piedra arenisca
Dimensiones Altura = 72 cm; Anchura = 161,50 cm; Profundidad = 88 cm
Descripción Sarcófago gótico de forma prismática, apoyado sobre dos leones y con decoración heráldica en todo su perímetro; dos escudos en cada lado largo y uno en cada lado menor. No se conserva la tapa que, según dibujo del siglo XIX, representaba una joven dama yacente.
La caja presenta relieves con las armas alternas de los padres de Juana de Navarra; el escudo cuartelado de Navarra y Evreux de su madre la reina Blanca I de Navarra y el de su padre, el infante Juan II de Aragón, con el escudo partido: 1 Aragón, 2 cortado de Castilla y de León, cargado el todo con la bordura de calderas de Lara.
Los leones sustentantes han sufrido pérdidas en la parte trasera, al igual que una de las esquinas de la caja y algún fragmento de moldura.
Obra de influencia franco borgoñona de gran calidad técnica.
Datación 1425[ca]
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Tudela
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Francisco (Franciscanos)
Historia del Objeto COMISION DE MONUMENTOS DE NAVARRA. Acta de la sesión del día 1 de febrero de 1866
En la ciudad de Pamplona a primero de Febrero de mil ochocientos sesenta y seis reunidos en sesión ordinaria los Sres. Don Tomás Gómez de Arteche vice-presidente, Don Pablo Ilarregui y Don Atanasio Salazar vocales de esta Comisión, se dio cuenta de un oficio del Sr. Gobernador de la provincia trasmitiendo otro del Alcalde de Tafalla fechado en veinte y siete del mes último en que manifiesta que hasta ahora no ha podido hallarse el sepulcro de la Reina de Navarra Doña Leonor, pero que estando para enajenarse la iglesia del convento de San Francisco donde existió el dicho sepulcro, tendrá cuidado, al tiempo de la demolición de la misma, de ver si se encuentra y con este motivo acordó la Comisión que se oficie al referido Sr. Gobernador significándole la necesidad de que se encargue a la Administración de derechos y propiedades del Estado que antes de enajenarse cualquier edificIo de los antiguos monasterios o conventos se participe a esta Comisión para que examine si hay en ellos algún monumento histórico o artístico que deba conservarse, pues de otro modo se corre el riesgo de que desaparezcan algunos preciosos restos de la antigüedad con menoscabo del buen nombre del país.

También se vio otra comunicación de la referida Autoridad trasladando un oficio del Alcalde de Tudela en que se contiene la manifestación hecha por el Excmo. Sr. Marqués de San Adrián, relativa al sepulcro de la Infanta Doña Juana, y supuesto que de ella aparece que existe en la casa del citado Sr. y que no tiene inconveniente de que sea trasladado, se dispuso que el vocal Don Maximiano Hijón examine este sepulcro cuando vaya a Tudela y forme el presupuesto aproximado del coste que podrá tener la traslación.

COMISION DE MONUMENTOS DE NAVARRA. Acta de la sesión del día 20 de enero de 1870
En la ciudad de Pamplona, a veinte de Enero de mil ochocientos setenta, reunidos en sesión ordinaria bajo la presidencia de Don Pablo Ilarregui los S.S. Don Esteban Obanos, Don Nicasio Landa, Don Atanasio Salazar y yo el infrascrito secretario, se leyó el acta de la anterior que fue aprobada.

Teniendo en cuenta los datos que obran en esta secretaría referentes al sepulcro de la infanta de Navarra Dª Juana, que existía en el derruido convento de San Francisco de Tudela, y que hoy guarda el Sr. Marqués de San Adrián, se acordó traerlo, con destino a la colección arqueológica de la Comisión, oficiando antes al dicho Sr. Marqués para que manifieste si se halla conforme en cederlo a la misma.

COMISION DE MONUMENTOS DE NAVARRA. Acta de la sesión del día 27 de enero de 1870
En la ciudad de Pamplona, a veintisiete de Enero de mil ochocientos setenta, reunidos en sesión ordinaria bajo la presidencia de Don Pablo Ilarregui los S.S. Don Esteban Obanos, Don Nicasio Landa, Don Atanasio Salazar y yo el infrascrito secretario, se leyó el acta de la anterior y fue aprobada.

En seguida se leyó una comunicación del Sr. Marqués de San Adrián, contestando a la que le dirigió esta Comisión, en la cual manifiesta dicho Sr. estar dispuesto a entregar los restos del sepulcro de la Infanta Dª Juana.

COMISION DE MONUMENTOS DE NAVARRA. Acta de la sesión del día 3 de febrero de 1870
En la ciudad de Pamplona, a tres de Febrero de mil ochocientos setenta, reunidos en sesión ordinaria bajo la presidencia de Don Pablo Ilarregui los S.S. Don Esteban Obanos, Don Nicasio Landa, Don Atanasio Salazar y yo el infrascrito secretario, se leyó el acta de la sesión anterior y fue aprobada.

Acto continuo, y en vista de lo manifestado por el Sr. Marqués de San Adrián y de Castelfuerte en su comunicación del 25 del pasado, de que se dio lectura en la última sesión, se acordó que pase el vocal secretario a la ciudad de Tudela a fin de recoger y disponer el transporte a esta capital de los fragmentos del sepulcro de la Infanta Dª Juana.

COMISION DE MONUMENTOS DE NAVARRA. Acta de la sesión del día 11 de febrero de 1870
En la ciudad de Pamplona, a once de Febrero de mil ochocientos setenta, reunidos en sesión ordinaria bajo la presidencia de Don Pablo Ilarregui los S.S. Don Esteban Obanos, Don Nicasio Landa, Don Atanasio Salazar y yo el infrascrito secretario se leyó el acta de la anterior y fue aprobada.

El vocal secretario dio cuenta de su viaje a Tudela y presentó la cuenta de gastos de la traslación del sepulcro de Dª Juana, de Tudela a Pamplona, la cual fue aprobada.

Se dispuso pasar una comunicación al Sr. Marqués de San Adrián y de Castelfuerte dándole las gracias por la cesión del mencionado sepulcro y participarle por oficio también al Sr. Gobernador de la provincia.

COMISION DE MONUMENTOS DE NAVARRA. Acta de la sesión del día 19 de abril de 1882
Reunidos: Landa, Gaztelu, Iturralde, Lagarde, Ron Robles.

Reunidos los SS. que al margen se expresan en el local de costumbre y hora de las 4 y 1/2 de la tarde, y habiendo excusado su asistencia el Sr. Obanos por enfermedad, el Sr. Ansoleaga por ausencia, y los demás Sr. por hallarse ocupados, se dio principio por la lectura de la sesión anterior y fue aprobada.

El infrascrito secretario dio cuenta de que con arreglo a lo acordado en la sesión anterior había oficiado al académico de San Fernando, Secretario de la Comisión Inspectora de los Museos provinciales, manifestándole que en Navarra carecíamos de Museo provincial por falta de local, y que en el edificio donde se celebran las juntas existen doce cuadros en cobre; asuntos religiosos; bien estado; mérito regular. Cinco cuadros en lienzo, sobre asuntos religiosos en regular estado y mal retocados. Otros 39 cuadros en lienzo, casi todos retocados, en malísimo estado y sin mérito artístico. Algunos lienzos enrollados y destrozados y varios libros procedentes del deshecho de los Conventos. Un sarcófago que se presume sea la Princesa Dª Juana de Navarra, procedente de la arruinada Iglesia de San Francisco de Tudela, y a cuyo sarcófago le falta la piedra de cubierta, en la cual se cree estaba la estatua de la Princesa. Unos pocos capiteles románicos y el volante de hierro que servía para la acuñación de moneda en Pamplona.

Exposición: 1200 aniversario de Tudela (802 - 2002), Tudela, 20 de septiembre - 3 de noviembre de 2002
Bibliografía MARTÍNEZ DE AGUIRRE, Javier. El honor de la Corona. Los encargos artísticos de la reina Blanca de Navarra (1425-1441). Goya: revista de arte. Madrid (m): Fundación Lázaro Galdiano, 2011, pág. 48. Disponible en: <http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento39679.pdf>
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6