Museo Museo de la Alhambra
Inventario 003841
Clasificación Genérica Vanos; Xílico. Elemento Arquitectónico
Objeto/Documento Celosía
Materia/Soporte Madera
Técnica Torneado
Pintado
Tallado
Dimensiones Altura = 180 cm; Anchura = 138 cm; Grosor máximo = 4 cm
Descripción Morfología:
Celosía formada por dos cuerpos: uno superior semicircular y otro más grande inferior cuadrangular. Una estructura principal que mantiene el conjunto y organiza los espacios, ensamblada y reforzada por clavos en los puntos críticos. Todo el perímetro de la pieza va inserto en la pared, por lo que presenta una ausencia de decoración e irregularidades de acabado y corte.
Justo en el centro de la celosía se abre una ventana con doble hoja. Cada hoja sujeta por dos bisagras y cada bisagra con cuatro engarces o remaches. Además cada hoja está recorrida horizontalmente por tres bandas metálicas (superior, media e inferior) sujetas por clavos de cabeza semiesférica.
Los espacios creados por la estructura se completan a base de cubos y carretes ensamblados, rigurosamente, para crear una red o maya con pequeños agujeros romboidales. Las hojas del vano central introducen además prismas hexagonales.

Decoración:
La estructura que queda al descubierto crea una labor de lazo o nudo simple, y todos estos maderos principales presentan gramiles en ambas caras. En el cuerpo superior un cuadrado enmarca una estrella de ocho, está formado por medio de listones agramilados sin función estructural aparente.
Por su parte los prismas y carretes cumplen una doble función: por un lado práctica, al permitir una visión semitransparente desde una posición cercana (ver sin ser vistos); y por otro estética, al crear una red en sentido romboidal (similar visualmente a la sebka).
La ventana central concentra mayor desarrollo decorativo al introducir en su red de celosía los primas hexagonales y las bandas metálicas con clavos semiesféricos.
Localizados en zonas dispersas se encuentran restos de policromía roja.

Técnica:
Se forma una red romboidal a base de carretes, cubos y hexágonos cúbicos (forma de alfardón) que se ensamblan perfectamente los unos a los otros.
Se policroma todo el conjunto.


Elementos constructivos:
Numerosos clavos en los puntos clave donde debe soportar una fuerza mayor, alternan unas cabezas circulares y otros en T.
Cada hoja tiene dos bisagras y cuatro remaches o engarces por bisagra, además de tres bandas metálicas (superior, media e inferior) con ocho clavos por cada una de ellas. De las dos bandas superiores faltan tres clavos, de las dos situadas en la zona media faltan dos y de la inferior solamente uno. En la hoja izquierda tiene un cáncamo sobre la banda metálica media.
Datación 1380[ca]
Contexto Cultural/Estilo Nazarí
Lugar de Procedencia Palacio de los Leones. Sala de Dos Hermanas, La Alhambra(Granada (m), Vega de Granada (comarca)): Sobre la puerta de los Ajimeces
Lugar Específico/Yacimiento Palacio de los Leones. Sala de Dos Hermanas
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía Arte almohade, arte nazarí, arte mudéjar. En: TORRES BALBÁS, Leopoldo. Madrid: Plus-Ultra, 1949. IV. P. 189.

CARMONA RODRÍGUEZ, Josefa. Celosía. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. Granada: Comares, 1995. Pp. 361-362;
.

CAVANAH MURPHY, James. The arabian antiquities of Spain. Londres: Cadell & Davies, 1815.

DÍEZ JORGE, M.ª Elena. La Alhambra y el Generalife. Guía Histórico-Artística. Granada: Universidad de Granada, 2006. Pp. 120-127, esp. p. 121.

GALLEGO BURÍN, Antonio. Granada, Guía artística e histórica de la ciudad. Nº ed. 12. Granada: Comares, 1996. Pp. 96 y 137-141. En p. 96 aparece la reproducción de un grabado de C. Murphy de 1815

GÓMEZ-MORENO GONZÁLEZ, Manuel. Guía de Granada. Granada: Universidad de Granada, 1998. Pp. 64-65 y ss.. Tomo I

LÓPEZ PERTÍÑEZ, M.ª Carmen. La carpintería en la arquitectura nazarí. Granada: Instituto Gómez-Moreno, Fundación Rodríguez-Acosta, 2006. Pp. 385-386.

PETHERBRIDGE, Guy T. La arquitectura vernácula: La casa y la sociedad. La arquitectura del mundo Islámico: su historia y significado social. Madrid: Alianza Editorial, 1985. Pp. 193-201.

PRANGEY, Girault de. Recuerdos de Granada y de la Alhambra. Madrid: Editorial Guillermo Blázquez, 1992. P. 16.

TORRES BALBÁS, Leopoldo; TERRASE, Henri. Ciudades hispanomusulmanas. Madrid: Instituto Hispano-Árabe de Cultura, 1985. Pp. 404-407.

VALLADAR Y SERRANO, Francisco de Paula. Guía de Granada. Historia, Descripciones, Artes y Costumbres. Investigaciones Arqueológicas. Granada: Universidad de Granada, 2000. Pp. 359-360.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6