Museo Museo de Navarra
Inventario CE000094
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Primer Maestro de Gallipienzo
Título Ángel
Conjunto Conjunto de pintura mural de Gallipienzo
Materia/Soporte Lienzo [Pintural mural traspasada a lienzo]
Dimensiones Altura = 230 cm; Anchura = 84 cm; Profundidad = 4 cm
Descripción Pintura mural que representa un ángel de cuerpo entero. Tiene dos grandes alas verdes y viste larga túnica blanca que deja ver su calzado rojo. Tras el cabello rubio se conserva un nimbo circular oscuro. En su mano izquierda porta una palma y la derecha cruza su pecho indicando hacia arriba, estableciendo de este modo diálogo con el personaje que iría a izquierda de la escena, hoy desaparecido. El fondo es rojo plano y se cubre con la pintura de un arco de medio punto ornado con calados y cresterías.
Esta pintura nos ha llegado muy deteriorada. Se encontraba bajo otra pintada posteriormente que no se ha conservado. En la parte superior izquierda de la imagen hubo un vano rectangular y en el extremo inferior izquierdo otro en forma de arco.
Datación 1326=1375
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Gallipienzo
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia San Salvador
Historia del Objeto En 1948, la Institución Príncipe de Viana estaba llevando a cabo diversos trabajos de consolidación y restauración en la iglesia de San Salvador de Gallipienzo.

Estas pinturas se encontraban en un estado bastante delicado con riesgo de perderse.

El 16 de junio de 1948, la Institución Príncipe de Viana solicitó al obispo de Pamplona autorización para arrancar, consolidar y restaurar las pinturas murales del ábside de la iglesia de San Salvador de Gallipienzo, debido a su mal estado. Estas pinturas representan escenas religiosas y son obra de los siglos XIV y XV.

En el mismo escrito, se señalaba que su destino posterior será su exposición en el Museo de Navarra.

El 20 de junio, la IPV informó a José Gudiol que ya se había resuelto con el obispado la cuestión de la propiedad de las pinturas y que la Diputación había aprobado el presupuesto de los trabajos a realizar en la escena de la Anunciación. También se le indicaba que podía pasarse cuando quisiera para proceder al arranque.

El 19 de agosto de 1948, la IPV tasó las pinturas murales de San Salvador en 50.000 pesetas.

Con fecha 23 de julio de 1948, José Gudiol remitió a la IPV el presupuesto para la limpieza, arranque y transporte sobre lienzo de las pinturas murales del ábside de San Salvador de Gallipienzo, que ascendía a 66.000 pesetas:

39.000 pts para las composiciones del siglo XIV: Ángel de una cumbrera, dos ángeles turiferarios que flanqueaban el desaparecido Pantocrátor, Anunciación, Visitación, Nacimiento, Presentación, un ángel y una santa laterales del ventanal y las dos composiciones que salgan debajo de la Crucifixión y Epifanía del siglo XV.
17.000 pts para las composiciones del siglo XV, pinturas al temple, Calvario, Adoración de los reyes, dos santos, la Virgen perteneciente a una escena de la Huida a Egipto y la Flagelación, se presupuestan en 17.000 pesetas
4.000 pts para la limpieza y restauración del retablo del siglo XVI,
6.000 pts para los viajes y dietas.

Aunque la fecha de entrada de estas pinturas en el Museo de Navarra es el 18 de noviembre de 1955, su vinculación a la Diputación Foral de Navarra, a través de la IPV, es anterior.
AIPV, Legajo 26/67, 1948
Bibliografía FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. pág. 405.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 18/11/1955
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6