Museo |
Museo de Navarra
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Inventario |
CE000098
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Clasificación Genérica |
Pintura
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Objeto/Documento |
Pintura mural
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Autor/a |
Primer Maestro de Olleta
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Título |
Reyes
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Materia/Soporte |
Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
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Dimensiones |
Altura = 210,50 cm; Anchura = 57,30 cm; Profundidad = 4,50 cm
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Descripción |
Pintura mural que representa tres parejas de reyes y reinas dispuestos simétricamente. Se organizan en tres registros superpuestos, separados por bandas horizontales con textos que se han perdido casi totalmente. Todos llevan corona abierta, larga túnica de mangas con puños y cuello orlados y una capa que les cubre desde los hombros. Los personajes se miran estableciendo diálogo a través del movimiento de sus manos.
En el rectángulo superior las figuras aparecen de cuerpo entero, el rey está a la izquierda del espectador y la reina a la derecha. En el registro intermedio las figuras se cortan por debajo de la rodilla, aquí el rey está a la derecha. En el inferior el rey está a la izquierda, no conserva la parte de abajo.
Hay grandes lagunas pictóricas. Es una pintura de trazo seguro y armonía compositiva en la que dominan los tonos tierras. Esta composición es simétrica a la pintura CE000103.
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Datación |
1326=1375
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Contexto Cultural/Estilo |
Arte gótico Edad Media
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Lugar de Procedencia |
Olleta
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Lugar Específico/Yacimiento |
Iglesia de la Asunción
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Historia del Objeto |
En 1956, la Institución Príncipe de Viana (IPV) estaba subvencionando diversas obras de mantenimiento en la iglesia de Olleta. Al eliminar el revoco de yeso que cubría muros y bóvedas, aparecieron pinturas al fresco pero la forma en que se estaba trabajando dañó parte de estas.
Ante esta situación, el párroco se puso en contacto con la IPV, que al visitar la iglesia, ordenó paralizar las obras para que las tareas se hicieran de la manera más adecuada y por personal competente.
Con fecha 13 de octubre de 1956, la Diputación Foral de Navarra acordó encomendar a la IPV el arranque de las pinturas al fresco aparecidas en la Iglesia parroquial de Olleta e ingresarlas, una vez arrancadas, en el Museo de Navarra, con el fin de completar la colección del Museo e impedir su destrucción ya que tal y como estaban en la iglesia no podían continuar.
El párroco estuvo de acuerdo en ceder las pinturas, teniendo en cuenta que la IPV había subvencionado las obras de la iglesia con 35.000 pts.
Una vez que José Gudiol realizó los trabajos de arranque, traspaso y restauración, en su taller de Barcelona, las pinturas ingresaron en el Museo de Navarra, en 1957.
AIPV
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Bibliografía |
FERNÁNDEZ - LADREDA AGUADÉ, Clara(dir). El arte gótico en Navarra. Martínez Álava, Carlos J(A); Martínez de Aguirre, Javier(A); Lacarra Ducay, María Carmen(A). Estella-Lizarra: Gobierno de Navarra, 2015. págs. 393 - 394.
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Catalogación |
Redín Armañanzas, Ana Elena
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