Museo Museo de la Alhambra
Inventario 003981
Departamento Museo de la Alhambra (MA)
Clasificación Genérica Revestimientos; Madera. Elementos arquitectónicos
Objeto/Documento Arrocabe
Materia/Soporte Madera de pino
Técnica Tallado
Labrado
Pintado
Dimensiones Altura = 20,50 cm; Anchura = 189 cm; Grosor = 7,50 cm
Descripción Fragmento de arrocabe, de época almohade, de madera de pino tallada, con decoración epigráfica y vegetal labrada y policromada. Su lugar de procedencia es desconocido.
Es una tabla rectangular, de gran longitud y poco grosor, que formaría parte de un friso horizontal, o arrocabe. Ha llegado fragmentada, con los extremos astillados.
Un baquetón la delimita en sus bordes inferior y superior. Le falta la policromía. La pieza está restaurada y consolidada.
La decoración labrada consiste en una inscripción horizontal sobre un fondo con trama vegetal. Rasgo peculiar de esta trama vegetal es su desarrollo rítmico y vivaz bajo el campo epigráfico.
En la inscripción, trazada en letra cúfica, se lee la fórmula siguiente: ...wa-l-karama wa-l-surur al-da´im li-sa[hibi-hi] ...y la dignidad y el regocijo eterno son de su [dueño] (PUERTA VÍLCHEZ, 2010). Inscripción de tipo profano que presenta dedicatoria al dueño de la casa -cuyo nombre no estaría escrito- (FERNÁNDEZ-PUERTAS, 1972).
Las características fundamentales de esta caligrafía son su estilización y elegancia, tendente ante todo a la armonía de las proporciones. Ligaduras, colas, apéndices y parte de cuerpo de letra de las ra´, mim y waw rompen la monotonía de la línea de base. Los apéndices acaban en dos vértices a distinta altura y unidos por un trazo cóncavo, o bien de manera oblicua con sus vértices unidos por un trazo vertical (FERNÁNDEZ-PUERTAS, 1972).
El campo epigráfico se destaca con claridad sobre la trama vegetal de fondo, y aunque ambos están íntimamente mezclados, sin embargo, hay una primacía de la caligrafía en el trazado de la ornamentación, a pesar de la riqueza y variedad de la vegetación.
El elemento esencial de la trama vegetal es el tallo liso, delgado y no hendido que la recorre de forma sinuosa bajo el campo epigráfico. De este tallo principal brotan otros menores a modo de contracurva. De todos ellos nacen unas excrecencias o brotes que representan las partes carnosas de tamaño pequeño que se crían en los tallos alterando su textura y superficie; también aparecen varios anillos. En cuanto al tipo de hojas que nacen de estos tallos, la forma más simple es la de tres lóbulos, que deriva de la hoja de parra trazada de frente y más o menos evolucionada; el lóbulo más alargado de aquellas suele torcerse hacia un lado. Otra forma de hoja sencilla se curva hacia la derecha y acaba en punta. Por último, figura la palma de doble hoja, que se despliega de un mismo pedúnculo con dos lóbulos casi iguales y terminados en punta; de las dos hojas, por regla general el más pequeño se curva a modo de voluta o bien adopta una forma redondeada; entre las dos hojas puede surgir un lóbulo o aparecer situado en el envés.
Según Antonio Fernández-Puertas (1972), en la decoración vegetal se perciben unos leves biseles, que irían resaltados por la desaparecida policromía, que tendrían posiblemente el interior de las hojas alguna decoración cromática. Lo mismo puede decirse de la letra. El tipo de caligrafía y de motivos vegetales pertenece a la época almohade.
De procedencia desconocida, la pieza fue asentada en el libro de registro del Museo de la Alhambra el 16 de junio de 1973.
Iconografia Epigrafía árabe
Inscripciones/Leyendas Anverso, Cúfica, Árabe
...wa-l-karama wa-l-surur al-da´im li-sa[hibi-hi] (...y la dignidad y el regocijo eterno son de su [dueño])
Datación 1146-1212
Contexto Cultural/Estilo Almohade
Clasificación Razonada Por su tipo de caligrafía y trama floral, este fragmento de arrocabe lo adscribe Antonio Fernández-Puertas (1972) a los primeros años de la dominación almohade en al-Andalus.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PUERTA VÍLCHEZ, José Miguel. Leer la Alhambra. Guía visual del monumento a través de sus inscripciones. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2011. P. 353.

Tabla epigrafiada almohade. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Universidad de Granada, 1972. 21. Pp. 161-165, láms. I y II.

Tabla epigrafiada de finales de la época almorávide o comienzos de la almohade. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Universidad de Granada, 1971. 20. Pp. 109-112.

Tablas epigrafiadas de época almorávid y almohade. En: FERNÁNDEZ-PUERTAS, Antonio. Granada: Universidad de Granada, 1974. 23. Pp. 110, 113 y 114.

TERRASE, Henri. L `art hispano-moresque dès origines au XIII e siécle. Paris: Publications de l´Institut des Hautes Etudes Marocaines, 1933. P. 346.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6