Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 10099
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Scheppers, Pablo (Fecha de defunción: 1575[ca])
Título Adoración de los Santos Reyes
Materia/Soporte Tabla
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 166,50 cm; Anchura = 141,50 cm
Sin Marco: Altura = 144 cm; Anchura = 118 cm
Descripción En esta obra se representa el momento, recogido en el Evangelio de Mateo, en el que los magos de Oriente se postran ante Jesús de Nazaret para rendirle homenaje y entregarle unos regalos. Bajo unas ruinas arquitectónicas, destaca en primer término el Niño, sentado en el regazo de la Virgen, cuyo pie sostiene uno de los reyes mientras hace la genuflexión como acto de reverencia. Detrás de este, de pie y en actitud oferente, los dos reyes seguidos por sus séquitos que nos introducen hacia el fondo, donde se insinúa bajo el arco el resto de la comitiva, dando sensación de lejanía. Destacan la figura del rey Baltasar, ataviado con lujosa indumentaria y un pendiente con perla según la moda del momento, así como la postura escorzada del palafrenero con el caballo y el paje negro que mira al espectador. De factura renacentista se adivinan asimismo las bellas piezas de orfebrería con las que agasajan al Niño. La figura de San José se dispone sentada tras la Virgen, apoyándose en su bastón mientras observa con actitud curiosa la escena. La luz, con la estrella y su halo luminoso, ayuda a crear un ambiente crepuscular con matices y gradaciones cromáticas.
La Adoración de la Reyes Magos de Scheppers es una obra ejecutada con gran calidad, que sería largamente imitada en la pintura aragonesa de finales del siglo XVI y principios del XVII. Así en Zaragoza la encontramos en el retablo del Nacimiento de la Seo, en el retablo del Rosario del Pilar y en un lienzo del monasterio del Santo Sepulcro. Se observan también coincidencias en la tipología de los personajes con alguno de los representados en las pinturas murales de la bóveda de la iglesia de "San Severino de Sossio de Nápoles" realizada por Scheppers.
Iconografia Adoración de los Reyes Magos
Datación 1575[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Convento de Predicadores de la Orden de Santo Domingo, Zaragoza (m)(Zaragoza (comarca), Zaragoza (p))
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Predicadores de la Orden de Santo Domingo
Clasificación Razonada Desde el año 1929 esta pintura figuraba en los catálogos del Museo de Zaragoza como del pintor flamenco Rolan de Moys, al igual que otra tabla del mismo título y de mayores dimensiones también conservada en el Museo. Aunque esta atribución se mantuvo durante mucho tiempo, después de descubrirse la tabla La Virgen del Pilar, firmada por Scheppers y de la restauración en 2004 de las pinturas murales de la iglesia de San Severino de Sossio de Nápoles, tal y como apunta la profesora C. Morte, hace que adjudiquemos esta obra a Scheppers, que realizó dos versiones del tema de la Epifanía y en ambos casos se inspiró en grabados de Cornelius Cort.
Bibliografía ABIZANDA Y BROTO, Manuel. Documentos para la Historia Artística y Literaria de Aragón, procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza, SXVI. Zaragoza (m): 1915-1932. pp. 84-87. vol. III

BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p. 167.

BELTRÁN LLORIS, Miguel. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1976. p. 189.

BELTRÁN MARTÍNEZ, A.. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Zaragoza. Zaragoza (m): Librería General, 1964. p. 47, nº 76.

CALAHORRA, Pedro; MORTE GARCÍA, C.; ZALDÍVAR, Álvaro. Melchor Robledo y su época : la música aragonesa en el siglo XVI : [Exposición]. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1986. pp. 55-57, fig. 56.

CAMÓN AZNAR, J.. La pintura española del siglo XV. Madrid (m): Espasa-Calpe, 1983. pp. 309-310.

Catálogo del Museo Provincial de Pintura y Escultura de Zaragoza. Zaragoza (m): Establecimiento Tipográfico de Calixto Ariño, 1867. p. 23, nº 8.

DÍAZ PADRÓN, M.. Splendures d´Espagne et les villes belges 1500-1700, [catálogo de exposición], Bruxelles: Europalia 85. 1985.

DÍAZ PADRÓN, M; et álii. 400 años de pintura española: [catálogo de exposición], 19 de febrero -19 de abril 1981, Caracas. Caracas: 1981. nº 19.

LACARRA DUCAY, Mª Del Carmen; MORTE GARCÍA, C.; AZPEITIA BURGOS, Angel. Museo de Zaragoza : Sección de Bellas Artes. BELTRÁN LLORIS, Miguel(prol). Zaragoza (m): Ibercaja, 1990. p. 72, lam. 89-90.

MORTE, C.. Pablo Scheppers. Adoración de los Reyes Magos. El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ZARAGOZA. Catálogo. Sección Pictórica. (1928). Zaragoza (m): Industrias gráficas de Alfredo Uriarte, 1928. p. 9.

UREÑA PASTOR, Manuel; et álii. María, en el misterio de la pasión [exposición]: La Lonja Zaragoza, del 16 de febrero al 19 de marzo de 2006. Zaragoza (m): Ibercaja, 2006. pp. 76-77.

VV.AA.. Aragón y la pintura del renacimiento : [exposición], Zaragoza del 9 de octubre al 30 de noviembre de 1990, Museo e Instituto Camón Aznar. Ibercaja, 1990. pp. 183-185.
| más imágenes |

Foto: José Garrido Lapeña

Foto: José Garrido Lapeña

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6