Foto: Larrión-Pimoulier

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Navarra
Inventario CE000102
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Segundo Maestro de Olleta
Título Fragmento decorativo
Materia/Soporte Lienzo [Pintura mural traspasada a lienzo]
Dimensiones Altura = 21 cm; Anchura = 338,50 cm; Profundidad = 2,80 cm
Descripción Pintura mural que cubre una superficie en forma de largo rectángulo con motivo decorativo geométrico. Sobre un fondo negro hay una banda blanca que se despliega de lado a lado formando amplio zigzag. La banda está recorrida por una fina línea negra a cada lado y dos rojas, más gruesas, en el interior. Pintura en tonos tierra, de factura poco cuidada.
Datación 1476=1500
Contexto Cultural/Estilo Arte gótico
Edad Media
Lugar de Procedencia Olleta
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de la Asunción
Historia del Objeto En 1956, la Institución Príncipe de Viana (IPV) estaba subvencionando diversas obras de mantenimiento en la iglesia de Olleta. Al eliminar el revoco de yeso que cubría muros y bóvedas, aparecieron pinturas al fresco pero la forma en que se estaba trabajando dañó parte de estas.

Ante esta situación, el párroco se puso en contacto con la IPV, que al visitar la iglesia, ordenó paralizar las obras para que las tareas se hicieran de la manera más adecuada y por personal competente.

Con fecha 13 de octubre de 1956, la Diputación Foral de Navarra acordó encomendar a la IPV el arranque de las pinturas al fresco aparecidas en la Iglesia parroquial de Olleta e ingresarlas, una vez arrancadas, en el Museo de Navarra, con el fin de completar la colección del Museo e impedir su destrucción ya que tal y como estaban en la iglesia no podían continuar.

El párroco estuvo de acuerdo en ceder las pinturas, teniendo en cuenta que la IPV había subvencionado las obras de la iglesia con 35.000 pts.

Una vez que José Gudiol realizó los trabajos de arranque, traspaso y restauración, en su taller de Barcelona, las pinturas ingresaron en el Museo de Navarra, en 1957.

AIPV
Bibliografía LACARRA DUCAY, María Carmen. Aportación al estudio de la pintura mural gótica en Navarra. Aranzadi, 1974. págs. 347 - 358.
Catalogación Redín Armañanzas, Ana Elena
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6